domingo, 14 de octubre de 2012

Encuentro “El Sur: “Autonomía, Tierra y Dignidad”, 20 de octubre 2012


Compañeros y compañeras  
de la Región Sur – Sur 

La Región Sur del país, se caracteriza por su enorme riqueza natural y cultural, desde las áreas montañosas hasta la costa, donde hemos convido una enorme población de bruncas, terrabas, bribris, cabecares y gnöbes, población campesina y pesquera, todos y todas quienes amamos la tierra, el bosque y el agua y estamos en el deber de proteger nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra dignidad y nuestra vida.
El MAL GOBIERNO de Costa Rica, las agrupaciones corruptas de políticos y empresarios, han arremetido contra la población con sus propuestas, sus engaños, sus Mega proyectos.

Han fomentado la intolerancia y el odio contra los pueblos indígenas, dando a lugar a confrontaciones y agresiones de personas no indígenas contra las comunidades de Térraba y Salitre. Por otro lado insisten con el P. H Diquís, ocultan las verdaderas intenciones de dicho proyecto y pretenden arrebatarnos el Río Grande de Térraba, del cual depende el Humedal Nacional Térraba – Sierpe y toda nuestra riqueza marina.

Hacia la cuenca baja y la región sur – sur, mal gobernantes como el alcalde de Osa Alberto Cole del Partido Liberación, han fomentado una serie de proyectos que beneficia tan sólo a unos pocos,  están depredando la riqueza natural de OSA por la riqueza del dólar que sólo ellos se dejan. ¿Traerá beneficios o más destrucción el “Aeropuerto Verde” de Cole? 

La población campesina del cantón de Osa tenemos derecho a la tierra y contamos con el derecho de defenderla contra estos grupos de políticos y empresarios corruptos.
Gran parte de nuestras costas han sido hurtadas, basta observar los castillos de los millonarios sobre la Fila Costeña y otros sitios de la península. Pretenden construir marinas y no han estimado el terrible daño que podrían producir sobre el ecosistema marino del Golfo Dulce.

Finalmente los señores Ulises Ramírez, Jorge Collado, Enoc Rugama , Alberto Cole y el conquistador español Vicenta Cassanya han cometido uno de los mayores irrespetos contra nuestras culturas, fomentan un PROYECTO ESFERAS y nosotros (as)  les decimos, Las Esferas son nuestro legado y no apoyamos sus proyectos. 

¿Con tanta riqueza para que ocupamos al MAL GOBIERNO?

Frente a este ataque contra nuestros Territorios Indígenas, Territorios Campesinos y Territorios Costeros, desde la Coordinadora de Lucha Sur – Sur, les invitamos y convocamos a manifestarnos contra el MAL GOBIERNO;

Sábado 20 de octubre 
Palmar Sur y Norte en el 
Encuentro: El Sur: Autonomía – Tierra y Dignidad.

Coordinadora de Lucha Sur – Sur