lunes, 1 de octubre de 2012

Pedido de acción urgente de Solidaridad, grupo de indígenas amenazados en Salitre, Costa Rica.

Costa Rica
01 de octubre, 2012.

Estimad@s compañer@s

Por este medio estamos solicitándoles con carácter de urgencia, una acción de envío de cartas a las autoridades costarricenses (las direcciones se adjuntan al final de la carta borrador base) para presionar porque se encuentre una salida que garantice el respeto a la integridad física y los derechos de los pueblos indígenas, ante la grave situación que enfrenta un grupo de alrededor de 70 personas indígenas, hombres, mujeres y niñ@s e integrantes de organizaciones indígenas y sociales costarricenses; cuya su integridad física está siendo gravemente amenazada, desde el día de ayer por un grupo de no indígenas ("fiqueros blancos") armados con machetes, palos y armas de fuego.

El inicio de la esta agresión se da cuando este grupo de "finqueros blancos" instala una cerca ilegal en la propiedad de doña Otilia Figueroa - indígena Bribi - finca  donde se celebraba una reunión comunitaria, al momento de ser usurpada por esta turba armada.

POSICIÓN DE LA COMUNIDAD: La condición de la comunidad para emprender un diálogo es que se quiten las cercas que los no indígenas han levantado en el terreno propiedad de la señora indígena Bribri Otilia Figueroa, si esto no se cumple la comunidad no emprenderá ningún diálogo, lo cual equivaldría reconocer derechos a quienes históricamente han conculcado derechos de los pueblos indígenas, y quienes para este caso están usurpando la propiedad indígena.

A continuación un texto base de la carta;

01 de octubre 2012

Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República de Costa Rica

Mario Zamora Cordera
Ministro de Seguridad Pública

Ofelia Taitelbaum
Defensora de los Habitantes

A través de la presente hacemos constar que tenemos conocimiento de la grave situación que están sufriendo (al día de hoy lunes 01 de octubre del 2012) alrededor de 70 personas indígenas mujeres, hombres niños y niñas y de organizaciones sociales y que pone en peligro su integridad física y vida. Desde el día de ayer domingo encuentran amenazados por un grupo de de 50 personas no indígenas, que portan armas de fuego, machetes y palos y que usurparon una finca de propiedad indígena, mientras se desarrollaba una reunión comunitaria.

En reiteradas ocasiones este grupo de personas no indígenas han amenazado abiertamente a las personas reunidas al momento del inicio de la agresión. En distintas ocasiones se han hecho disparos al aire y el día de ayer don Baltodano Figueroa Calderón vecino indígena de Cebror, resultó herido.

Sabemos que este hecho criminal, se suma a una serie de amenazas y  de ataques a la integridad física y la vida de reconocidos líderes indígenas costarricenses; tales como el Señor Sergio Rojas, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre y miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas; que se han venido dando en el Cantón de Buenos Aires.

Asimismo queremos denunciar a la comunidad internacional que en el grupo amenazado se encuentran junto a vecinos y vecinas de la Comunidad de Salitre, varias personas integrantes de organizaciones indígenas y sociales costarricenses;

 Por lo anterior;

  1. Repudiamos tajantemente  este  atentado a la integridad física y a la legítima lucha de los pueblos indígenas costarricenses por el derecho a la Tierra.

  1. Exhortamos al Estado costarricense para que actúe en consonancia con al defensa de los derechos humanos y garantice la integridad física de cada una de las personas amenazadas.  

  1. Exigimos una investigación exhaustiva, inmediata y oportuna, para que no quede en la impunidad, este atropello, que de no esclarecerse, dará pie a nuevas agresiones criminales, de quienes de manera cobarde se esconden, para atacar a personas pacíficas que sólo quieren respeto por su Territorio, Cultura y Autonomía.

  1. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para estar atentos al esclarecimiento de estos hechos y al respeto  de los derechos  de todos los pueblos indígenas de Costa Rica.

Representante
Organización
Fecha y lugar

DIRECCIONES:

Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República de Costa Rica
Casa Presidencial
Zapote, San José
Teléfono 22079170
Fax 22539078
Correo electrónico:   contacto@presidencia.go.cr
­­go.crto@presidenciaca__________________________:::::::-----.m,bnvgh

Mario Zamora Cordera
Ministro de Seguridad Pública
Teléfono 2586-4202
Correo electrónico: mzamorac@msp.go.cr

Ofelia Taitelbaum
Defensora de los Habitantes
Teléfonos (506) 2258-8585 / (506) 800-258-7474
Fax (506) 2248-2371
Correo electrónico: otaitelbaum@dhr.go.cr
                                defensoria@dhr.go.cr