lunes, 1 de octubre de 2012

Reportes de hechos Territorio Indígena de Salitre, Costa Rica.

Reportes de hechos Territorio Indígena de Salitre
Por: Geyner Blanco (Maleku)
Costa Rica

Salitre (01/10/2012. 08:29PM). Esta mañana a las 07 AM se hizo presente el Defensor Adjunto de los Habitantes Luis  Luis Fallas Acosta primer funcionario en apersonarse al sitio de los hechos.
Posteriormente a las 12 MD aproximadamente se hizo presente el Vice Ministro de Seguridad Pública Celso Gamboa y la Fiscal de Asuntos Indígena.

La comunidad ha manifestado que se debe retirar la cerca que las personas no indígenas levantaron dentro del Territorio Indígena, frente a esta situación el Vice Ministro manifiesta que se debe seguir un procedimiento con el fin de que sea un juez quien de una resolución para el retiro de la cerca,  ante esto la comunidad mantiene con contundencia que la Fuerza Pública debe retirar la cerca sin dilaciones en vista de que se trata de una clara usurpación y que por tanto no debiera mediar una resolución de un juez máxime que a la Asociación no se le ha notificado ninguna acción de disputa sobre esa porción de tierra.

A pesar de lo anterior los tres funcionarios acuerdan con la comunidad acompañar a la persona afectada por la usurpación a interponer la denuncia ante los tribunales respectivos, esta acción fue tomada por la comunidad como un reconocimiento directo de esos funcionarios que de que la razón le asiste a la comunidad, ya que ellos mismos conversaron con los indígenas y no indígenas.

Al final de la tarde el Vice Ministro conversa con Sergio Rojas y le hace la invitación a establecer un diálogo con las partes, pero la comunidad le ordena a Sergio que no se debe dialogar con quienes han violentado los derechos indígenas y que no van a dialogar con los usurpadores no indígenas.

POSICIÓN DE LA COMUNIDAD: La condición de la comunidad para emprender un diálogo es que se quiten las cercas que los no indígenas han levantado en el terreno propiedad de la señora indígena Bribri Otilia Figueroa, si esto no se cumple la comunidad no emprenderá ningún diálogo, lo cual equivaldría reconocer derechos a quienes históricamente han conculcado derechos de los pueblos indígenas, y quienes para este caso están usurpando la propiedad indígena.

El VICE MINISTRO se comprometió con la Comunidad a mediar para que a la mayor brevedad el juez de una resolución, la comunidad insiste y presiona para que en la brevedad se dé una resolución.
La comunidad manifiesta que como en muchos otros casos (TLC´s y demás) existe formas para urgir al juez a emitir una resolución, en vista de la gravedad de los hechos  y han manifestado que si al día de mañana no hay una resolución ellos mismos derribaran las cercas.

Como muestra del matonismo de los no indígenas a cerca de las 6 PM las personas no indígenas tiraron piedras a la casa de la señora dueña de la propiedad y se escucharon 4 disparos que no se saben por la oscuridad si fueron al aire o dirigidos, las personas indígenas le manifestaron a los oficiales presentes que investiguen la tenencia de las armas de los no indígenas en vista de la gravedad de la situación, pero la policía se niega y dice que solo con autorización de un juez, a pesar de la comisión de un delito como realizar disparos y lo delicado que eso significa. En este momento existen refuerzos policiales y el Vice Ministro se encuentra en el Territorio.

La comunidad aguarda con impaciencia si el sistema jurídico reconoce efectivamente la vigencia de los derechos indígenas contemplados en los instrumentos jurídicos, que el país de buena fe ha reconocido o si por el contrario como otras veces se convierte en cómplices de las formas más aberrantes de violación de derechos indígenas.

ESTAMOS A LAS PUERTAS DE DESCISIONES HISTÓRICAS