lunes, 1 de diciembre de 2014

Costa Rica: Conferencia de prensa 3 de diciembre 2014. Pueblo Bribri de Salitre denuncia grave situación de violencia.


CONFERENCIA DE PRENSA

Representantes del Territorio Indígena de Salitre, denuncian e informan
a la comunidad nacional e internacional:

  • Los últimos hechos de violencia en contra del Pueblo Bribri de Salitre
  • El no cumplimiento de los acuerdos entre el pueblo Salitre y el actual gobierno de Luis Guillermo Solís, firmados en julio del presente año
  • Inicio de la Campaña Nacional e Internacional de denuncia al estado costarricense y al actual gobierno de Luis Guillermo Solís, por violación de derechos al Pueblo Bribri

Costa Rica. Por este medio se invita a la conferencia de prensa, a realizarse este miércoles 3 de diciembre en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, a la 1:30 p.m. (detrás del comedor estudiantil).

El pueblo indígena de Salitre desde hace algunos años viene desarrollando procesos importantes de recuperación de tierras y de consolidación de mecanismos de gobierno propio, amparados en la legislación nacional y en una serie de convenios internacionales suscritos por el estado costarricense. Ante estos procesos, un grupo de personas no indígenas, completamente identificado, compuesto por terratenientes, personas no indígenas y políticos, han perpetrado una serie de actos de violencia contra el pueblo indígena.

Dentro de los actos  perpetrados se encuentran;  ataques con arma de fuego, machetes, atentados contra la vida, tortura, persecución de mujeres y niños en la montaña, quema de casas, amenazas, lesiones graves y otros actos violentos. Estos hechos están debidamente denunciados ante las instancias públicas correspondientes, y se remontan al menos al año 2012, sin que hasta el momento haya habido ni una sola acción en el sentido de garantizar la integridad territorial y personal indígena,  por parte de la Fiscalía de la República.

En julio del presente año, como consecuencia de graves actos de violencia contra indígenas (quema de casas, amenazas de muerte, persecución armada de hombres y mujeres indígenas, interrupción de la electricidad, bloqueo del territorio y otros) el pueblo de Salitre firmó una serie de acuerdos con el gobierno actual de Luis Guillermo Solís, mismos que hasta el día de hoy no han sido cumplidos. Producto de este grave incumplimiento  por parte del gobierno actual de los acuerdos, entre los días del 19 y 24 de noviembre del presente año,  se han perpetrado nuevos hechos de violencia, donde agresores armados amenazaron familias e invadieron 3 fincas indígenas recuperadas legítimamente por la comunidad.

Ante esta grave situación de violación de Derechos Humanos y de impunidad y violencia, que vive hoy el Pueblo Bribri de Salitre; en la conferencia se hará un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se acompañen las demandas y exigencias del Pueblo Bribri de Salitre. Así como se denunciarán los graves hechos de violencia recientes y se darán a conocer detalles de la Campaña internacional de denuncia al estado y el actual gobierno costarricense por violación de derechos al Pueblo Bribri de Salitre.

Invitan: Pueblo Bribri de Salitre, Coordinadora de Lucha Sur Sur y Ditsö.

Para mayor información, por favor contactar a:
Gustavo Oreamuno de Ditsö / correo: ditso.org@gmail.com
teléfonos: 22804725 / 85270039

Ir a evento en facebook