miércoles, 17 de diciembre de 2014

Costa Rica: Pueblo Indígena Bribri de Salitre defraudado con el informe de la Viceministra de la Presidencia

Comunicado de prensa

El pueblo Bribri de Salitre nos vamos decepcionados, defraudados con el informe de La Viceministra de la Presidencia     
    
Costa Rica, miércoles 17 de diciembre de 2014. Frente a la comparecencia de la Viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga el día de hoy ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa nosotros como miembros del pueblo Bribri de Salitre manifestamos: 

Que es un informe más; del cual esperábamos informaciones y actos firmes y contundentes. En algún momento tuvimos esperanza en que este gobierno cumpliera la ley y hoy nos sentimos engañados, defraudados y le decimos que no nos pidan más tiempo.

Hoy estamos aquí, porque no se ha aplicado la ley, estamos y vamos hacer cumplir la ley desde nuestros territorios, si el gobierno no quiere, nosotros lo estamos haciendo y de esto el único responsable es el gobierno.

Nosotros esperábamos respuestas claras sobre las peticiones de los sietes desalojos solicitados desde setiembre por el pueblo Bribri contra invasores no indígenas; también que el gobierno anunciara que la demarcación territorial estaba lista y anunciaran la salida de los agresores; pero nada de esto sucedió; hasta hoy el gobierno no ha cumplido los acuerdos de julio. 

Tampoco la presencia policial es suficiente para asegurar la integridad personal y territorial del pueblo Bribri de Salitre. Tenemos conocimiento que para los días 20 y 21 de diciembre se está planeando una actividad en la finca del no indígena Ramiro Vega Valverde en la comunidad de Yeri; esto sin el consentimiento del pueblo Bribri de Salitre, reiteramos que no estamos de acuerdo con esta actividad y responsabilizamos al gobierno de lo que pueda pasar a partir de esta actividad ilegal.

El gobierno dice que va convocar el Proyecto de Ley de Autonomía Indígena; creemos que esto es para salir del paso;  les decimos que vamos para Salitre decepcionados de escuchar mentiras y promesas.
Ministerio de Seguridad Pública rechaza auxilios policiales presentados por el pueblo Bribri de salitre
En el caso de la solicitud de  auxilio policial presentado por la indígena María de los Ángeles Morales Figueroa, vecina de las Rosas de Salitre; mediante resolución No. 011-D14-PBA de la Delegación Policial de la Fuerza Pública de Buenos Aires del seis de diciembre se rechazó alegando que al momento de las inspecciones judiciales no se encontraba ningún poseedor en la parcela en disputa.

En lo que se refiere a las solicitudes de auxilio policial presentadas por los indígenas Santos Figueroa Vidal vecino de la comunidad de las Rosas y Camelia Morales Ortiz vecina de la comunidad de Puente; las  resoluciones No. 010-D14-PBA de la Delegación Policial de la Fuerza Pública de Buenos Aires del seis de diciembre del año 2014 y la resolución No. 009-D14-PBA del veintisiete de noviembre; ambas se rechazan alegando que es una disputa entre indígenas y además no se está en presencia de una invasión en curso sino de un caso más del conflicto de invasión de tierras en el territorio indígena surgido desde junio del presente año y no le corresponde a la Delegación de policía “dirimir el conflicto de tierras en el territorio indígena…” y no es su competencia “resolver conflictos de reivindicación de tierras que requieren estudios técnicos, análisis de legalidad… y son las propias asociaciones de desarrollo y otros órganos del Estado las que están facultadas para dirimirlos”

Con estas resoluciones, el Ministerio de Seguridad deja indefenso una vez más al pueblo Bribri de Salitre, al permitir la permanencia en el territorio de los invasores y tolerar los actos de violencia perpetrados por estos contra las personas indígenas afectadas.

Grupo de no indígenas y líderes de los finqueros visitaron Asamblea Legislativa acompañados por Asesor de Casa Presidencial

Como pueblo Bribri de Salitre denunciamos que según diversas fuentes, el pasado miércoles 10 de diciembre,  Heyner Blanco Acosta asesor del Viceministerio de la Presidencia  se presentó a la Comisión Permanente de derechos Humanos de la asamblea Legislativa acompaña de las siguientes personas:

Teodosio Ortiz, indígena Bröran; Doris Ortiz, funcionaria de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI); Thais Vidal Navarro, no indígena que en octubre de este año interpuso un recurso de amparo contra el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Seguridad Pública, debido a una orden de desalojo administrativo del 26 de agosto de 2013  en su contra. Esta persona ocupa de manera ilegal una propiedad en el territorio de Salitre inscrita en folio real n. 77935-000 que está a nombre de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Salitre, la cual supuestamente adquirió en el 2012, esto contrario a la ley indígena 6172 de 19977 que en su artículo 3 dice “las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar arrendar, comparar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas entre de estas reservas”

Además se presentaron el pasado miércoles, Carmen  Navarro, no indígena, madre de Thais Vidal; Victoria Mayorga, Bribri del territorio de Cabagra y Cornelia Figueroa.

Felipe Figueroa                                                                                               Marino Delgado Rojas
Pueblo Bribri de Salitre                                                                                   Pueblo Bribri de Salitre
Tel: 8409-9129                                                                                              Tel: 8581-9307