viernes, 8 de abril de 2016

AGRESIONES CONTRA INDÍGENAS RECUPERADORES DE TIERRAS EN PALMIRA DE IRIRIA BRIBRI KA (Cabagra) Y EN PALMITAL DE SALITRE.

COMUNICADO DE PRENSA

AGRESIONES CONTRA INDÍGENAS RECUPERADORES DE TIERRAS EN PALMIRA DE IRIRIA BRIBRI KA (Cabagra) Y EN PALMITAL DE SALITRE.

PALMIRA DE CABAGRA

Ayer jueves 7 de abril a las 8 de la noche en el territorio indígena de Cabagra,  en la comunidad de Palmira l@s indígenas que se encuentran recuperando la finca usurpada por la no indígena Heydi Mora Zamora, fueron atacados con armas de fuego y machetes por una turba de terratenientes y sus peones.

Entre los agresores se identificaron a Antonio Jiménez Leiva, Mario Espinoza Vargas (no indígena poseedor ilegal de tierra en ese territorio) Henry Marin Cinchilla, Wilson Uva Hidalgo y Miguel y Luis Bermúdez Matamoros,  todos no indígenas.

De esta cobarde y brutal agresión resultaron golpeados y heridos los mayores indígenas Antonio Torres Leiva con un machetazo en la cabeza y Adilio Ortiz Torres con un machetazo y un balazo en sus extremidades. Ambos se encuentran en el hospital de Perez Zeledón.

Además los ranchos, ropa y comida de los recuerador@s fueron destruidos y quemados por los matones.

Todo esto mientras la Asociación de Desarrollo Indígena de Cabagra apoya a los usurpadores no indígenas,  declara poseedor de buena fe al terrateniente Mario Espinoza Vargas y actua contrario a los intereses del pueblo Bribri de Iriria Bribri Ka.

PALMITAL DE SALITRE

Ayer mismo en Palmital del territorio indígena de Salitre,  al ser aproximadamente las 5:30 de la tarde también se dio un ataque a la familia indígena recuperadora de tierras.

La familia de Samuel Delgado Rojas fue atacada a balazos y obligada a huir por la montaña,  mientras le quemaban su casa.

Dentro de los agresores  se identificaron a Victor Zúñiga y sus hijos Victor Hugo, Albin y Josué,  así como su sobrino Carlos. El no indígena  Victor Zúñiga ocupa ilegalmente la tierra que a su vez usurpa Luis Ceciliano.

Estos hechos de violencia son parte de una sistemática agresión contra los pueblos indígenas  de la zona sur por parte de terratenientes y sus peones perfectamente identificados y ante los cuales este gobierno y los anteriores no han hecho nada para evitarlo.

De todos estos actos han resultado indígenas herid@s con machetazos, balazos,  golpes, mujeres perseguidas por la montaña,  casas y ranchos quemados y el único que resulto injustamente preso fue el compañero indígena Sergio Rojas por luchar por su pueblo.

La Coordinadora de Lucha Sur Sur condena estos actos brutales de violencia y responsabiliza de los mismos a los terratenientes plenamente identificados y al gobierno de Luis Guillermo Solís.

Exigimos:

1. Que se conforme una comisión que investigue todo el actuar de la fuerza pública de Buenos Aires en estos hechos; comisión en la que participen los pueblos indígenas del cantón.

2. Que dentro del Poder Judicial se investigue el actuar de la Fiscalía, Fiscalía Indígena,   los tribunales, el OIJ y demás organos de Buenos Aires, que pertenecen al Poder Judicial.

3. Que no queden inpunes una vez más estos hechos de violencia.

4. Que en estas recuperaciones haya presencia policial, pero que los y las efectiv@s no sean de la delegación policial de Buenos Aires.

Viernes 8 de abril 2016

Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö






Fotografïas proporcionadas por Radio 8 de Octubre.