viernes, 22 de abril de 2016

Costa Rica. Defensoría de los Habitantes pide informes al Gobierno sobre sus acciones para frenar la violencia contra los Pueblos Indígenas de la zona sur



Defensoría de los Habitantes pide informes al Gobierno sobre sus acciones 
para frenar la violencia contra los Pueblos Indígenas de la zona Sur

Comunicado de Prensa

Jueves 21 de abril de 2016

Ante la denuncia interpuesta por la Sra. Zelene Jiménez Valverde ante la Defensoría por los hechos de violencia contra las y los recuperadores de tierras indígenas de Nima Dikol (Palmira) en el Territorio Indígena de Iriria Bribri Ká (Cabagra), la misma fue admitida enuncia fue para su estudio e investigación; en el oficio N. 03714-2016-DHR-PE, del jueves 16 de abril del 2016.     

Dice la Defensoría, "En virtud de la gravedad de los hechos reseñados y siendo que principalmente en los últimos cinco años las agresiones a los pueblos indígenas ubicados en Buenos Aires no solo han sido sistemáticas sino también se han agravado, se les solicita a cada una de las autoridades de Gobierno destinatarias de este oficio, un informe detallado sobre la atención dada a los hechos consignados, de acuerdo con sus competencias".

"Asimismo y debido a la importancia que reviste para los pueblos indígenas la garantía del derecho a la seguridad territorial", la Defensoría solicita un informe detallado a los Ministerios de Seguridad y Justicia y a la Viceministra de Presidencia.

"Finalmente, me permito recordarles que la Defensoría de los Habitantes reiteradamente ha insistido en la necesidad de que de manera URGENTE Y PRIORITARIA, el Estado Costarricense -Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial- reconociendo las profundas raíces históricas que tiene este tema -las cuales han crecido y se han reforzado por la invisibilización de los derechos de los pueblos indígenas y por el entorno de discriminación étnica- en los territorios indígenas del país y en este caso particular en los de Buenos Aires, realice un análisis objetivo de la situación que incluya el contexto social, cultural y político del cantón y que cuente con la participación de las partes afectadas, para poder construir conjuntamente un plan de atención integral, teniendo como eje prioritario garantizar a los pueblos indígenas el derecho sobre sus tierras y territorios.

Sírvanse remitir sus repuestas en el plazo de cinco días hábiles de recibida esta comunicación al tenor de lo establecido en la Ley de la Defensoría de los Habitantes."

Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö