martes, 19 de abril de 2016

Costa Rica. Violencia contra Indígenas Bribris de Salitre.

Comunidad de Río Azul
Territorio Indígena de Salitre

Hoy 19 de abril al ser las 6:00 a.m. en la finca recuperada hace un año y nueve meses por la familia Ortíz, previamente usurpada por el no indígena terrateniente Victor Porras, hubo usurpación, destrucción y robo de materiales como postes de madera, latas de zinc y artículos personales (foto 3) del rancho de esta familia. (fotos 1 y 2).

Desde antes de las 6:00 am se encuentra dentro de esta finca Eliodoro Figueroa con algunos peones entre ellos Fidencio Figueroa y Danilo Figueroa haciendo trabajos en dicha propiedad perteneciente al la familia indígena Bribri Ortiz, la cual dio alerta inmediata a las autoridades quienes hasta el momento no han intervenido ni se han hecho presentes al lugar, sin embargo ya están al tanto de esta situación.

Luego, al ser aproximadamente las 10: 00 am llega a la finca recuperada hace un año y 9 meses por la familia Ortiz indigena bribri de Salitre (ver nota anterior para mas detalles) un juez agrario de Buenos Aires de Puntarenas de nombre Jean Carlos Céspedes Mora SIN NINGUNA ORDEN QUE LE AUTORIZARA A INGRESAR A ESTA TIERRA RECUPERADA acompañado por un técnico del Organismo de Investigación Judicial, dos policías y Thais Vidal Navarro (abogada, conocida usurpadora de tierras en este y otros Territorios indígenas). 

Presuntamente este grupo llega a la tierra recuperada llamados por el señor Eliodoro Figueroa quien junto con sus peones se encargan de desaparecer el rancho y pertenencias de la familia Ortiz en horas de la madrugada de hoy para así poder hacer constar que en esa finca no hay ninguna persona indígena habitando y por lo tanto usurparla en complicidad de estas personas.

Fuente: Familia Ortiz, indígenas bribris de Salitre y afectados directos.