jueves, 6 de octubre de 2016

ABSOLUTA INACCIÓN E INDIGNANTE SILENCIO SON LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

COMUNICADO DE PRENSA

CONTINUA RECUPERACIÓN DE TIERRA-TERRITORIO EN BRAZO DE ORO
ABSOLUTA INACCIÓN E INDIGNANTE SILENCIO SON LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

A pesar de las detonaciones del sábado anterior, insultos y amenazas con armas de fuego que han sufrido l@s recuperador@s originarios y legítim@s herederos de Brazo de Oro, quienes recuperaron su tierra desde el viernes 30 de setiembre, misma que era usurpada por el terrateniente Jesús Monge Bermúdez desde el 2003, l@s recuperador@s continúan de manera digna en el sitio.

Ayer miércoles 5 de octubre, se dió a conocer que en la comunidad de Nima Dikol (Palmira) del mismo Territorio Iriria Bribri Sa Ka (Cabagra) aparecieron tres vacas muertas por disparos; los animales pertenecían al también recuperador Marvin Ortiz Figueroa.

Ortiz Figueroa no duda de que la muerte de los animales este relacionada con el brutal ataque sufrido por su padre y su tio el pasado 7 de marzo, del cual ambos mayores resultaron gravemente heridos y con los agresores que fueron plenamente identificados.

Aunque las organizaciones y comunidades de la zona sur que suscriben este comunicado enviaron a distintas instancias gubernamentales un documento de Propuestas, demandas y exigencias desde el 15 de setiembre y dieron hasta el 30 de ese mes para obtener una respuesta gubernamental, hasta el día de hoy, no hay respuesta alguna.

Peor aún, a pesar de que l@s recuperador@s originari@s de Brazo de Oro habían dado 6 meses al gobierno para desalojar al Terrateniente Monge Bermúdez y de los incidentes de estos días, la única respuesta del gobierno ha sido la inacción absoluta y el indignante silencio.

L@s recuperador@s originari@s han solicitado reiteradamente que el usurpador saque el ganado de la finca y retire a sus peones; además de una presencia policial permanente en la recuperación.
Además, han solicitado la presencia e intervención de la Ministra de Justicia y de la Defensoría de los Habitantes; sin embargo, aunque se les han enviado estas demandas por múltiples medios a los Ministerios de Justicia, Presidencia, Seguridad y a la Defensoría, ninguna institución ha dado respuesta alguna.

Hasta el momento el único avance ha sido que el Terrateniente ya sacó casi la totalidad del ganado y que l@s recuperador@s ya están trabajando su tierra.

Jueves 6 de octubre 2016

Recuperador@s originari@s y legítim@s hereder@s de Brazo de Oro
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö