viernes, 21 de octubre de 2016

Costa Rica. Consejo de Mayores Mayoras Iriria Jtechö wakpa condena actitud del gobierno de Luis Guillermo Solís e intento de asesinato en Brazo de Oro del 17 de octubre del 2016.


Territorio Indígena Iriria Bribri Sá Ká
Consejo de Mayores Mayoras Iriria Jtechö wakpa

Comunicado
21 de octubre 2016

Repudiamos y condenamos la actitud del gobierno de Luis Guillermo Solís, como a los anteriores y al estado costarricense por su complicidad del genocidio que hemos vivido y seguimos sufriendo en contra de los pueblos originarios.

1) La violación del convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales en cada apartado que fundamenta al mismo, la declaración delas Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la Ley Indígena y minimizando al exterminio la autonomía a los Pueblos originarios en resistencias, al no existir ninguna información de buena fe y sin resultados de consentimientos de las partes, (posterior las imposiciones).

2) Como en caso el silencio que mana en la respuesta del “Protocolo del Pueblo Indígena Bribri de Cabagra, presentado por el Gobierno de la República (por la Ministra de Justicia y Paz), presentado en el mes de mayo del 2016 en nuestro territorio y con respuesta que se entregó en el mes de junio del 2016 al que ha hecho silencio el gobierno.

La organización como tal, condena los actos de violencia y repudia la tentativa de homicidio en perjuicio de los hermanos y hermanas recuperadoras de Brazo de Oro.

Por el actor intelectual del millonario terrateniente ganadero Jesús Monge Bermúdez, quien ingresó al territorio en el año 2003 usurpando las tierras de los indígenas herederos originarios y violentando los marcos legales tutelados para dichas poblaciones, donde advirtió a las recuperadoras al inicio del presente proceso que saldrían en bolsas negras, con esto quedó claro que actuaría;  lo que quedó en evidencia  el día 17 de octubre del año en curso al ser las 4 :00 p.m. cuando se encontraban trabajando y donde los afectados Allan delgado Torres y Baldomero Waisa, bribris del klan Túböl  wak en la tentativa de homicidio en contra de los herederos legítimos originarios, para vengarse y así cobrarse su tierra, que el reclama como dueño dentro del territorio indígena Iriria Bribri Sá Ká, en complicidad de los representantes de la Asociación de desarrollo Integral es el poder del dinero de quién lo tiene en su poder ejerciendo un imperio colonizador.

Consejo de Mayores Mayoras Iriria Jtechö wakpa