lunes, 3 de octubre de 2016

BRAZO DE ORO.CONTINÚAN AMENAZAS Y GOBIERNO NO HA DICHO NADA HASTA EL MOMENTO

COMUNICADO DE PRENSA

BRAZO DE ORO.CONTINÚAN AMENAZAS Y GOBIERNO NO HA DICHO NADA HASTA EL MOMENTO

Ayer domingo 2 de octubre, en el Territorio Originario Iriria Bribri Sa Ka (Cabagra) al ser aproximadamente la 1:30 p.m, al frente del local del Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa, se detuvo una motocicleta en la cual viajaban dos personas, una de ellas fue identificada como Alejandra Vidal (hermana de Thais Vidal, abogada de los terratenientes usurpadores de tierras indígenas) y tomaron fotografías al local y a la casa del mayor Maximiliano Torres Torres.
Minutos después se detuvo un vehículo en el mismo lugar, en el cual viajaban al menos tres personas y tomaron fotografías al local y al carro propiedad de Ditsö que se encontraba en el sitio.
El vehículo es un Pick Up, placa cl 188095, inscrito a nombre de Inversiones Sivaqui S y S SA con cédula jurídica 3101325833.

Además denunciamos que el día de hoy lunes 3 en el perfil de Facebook " Verdades sobre Salitre", sitio cargado de racismo, ignorancia y odio contra los pueblos originarios y quienes lo apoyan; se subió un video tomado en la recuperación, el cual por sus características y por la información que lo acompaña fue tomado por miembros de la fuerza pública.

Ese material y otros que han circulado, demuestran que alguno@s miembr@s de la Fuerza Pública han pasado información a los terratenientes y sus aliados.

Los suscritos, tomaremos las acciones legales pertinentes.

Por otra parte, el dia de hoy se ha dado una fuerte presencia policial en Cabagra, pero en el centro de la comunidad, no en el sitio de la recuperación de Brazo de Oro, lo que pone en peligro la seguridad e integridad de l@s recuperadores.

L@s recuperadores mantienen sus demandas actuales, que desde el viernes han hecho públicas y comunicado al gobierno, que consisten en que el terrateniente Jesús Monge saque el ganado de la tierra recuperada y retire a sus peones, una presencia policial permanente en el sitio recuperado y la intervención y presencia de la Ministra de Justicia y la Defensoría de los Habitantes en el sitio.

Ante estas peticiones, el gobierno ha guardado un indignante silencio y ni siquiera se ha comunicado con la comunidad.

Por Tierra-territorio y Autonomía:
Recuperador@s originarios y legítim@s herederos de Brazo de Oro
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö