lunes, 9 de enero de 2017

Costa Rica. Incendian finca indígena recuperada en Río Azul de Salitre.

COMUNICADO DE PRENSA
INCENDIAN FINCA RECUPERADA EN RIO AZUL DE SALITRE


Lunes 9 de enero, 2017. Al ser las 10:30 de la mañana de hoy lunes 9 de enero, inició un fuego provocado en la finca recuperada por Wilberth Ortiz y su familia, terreno ubicado en Dirió Siêiê (Río Azul) del Territorio Bribri de Salitre.

El siniestro fue iniciado intencionalmente por desconocidos; sin embargo, testigos ubican al usurpador, terrateniente y agresor Edwin Guevara y a un hijo de Jonathan Espinoza rondando el terreno antes de que se iniciara el fuego. Se debe recordar que este acto violento ha sido utilizado por los grupos de terratenientes y agresores en otras ocasiones.

Aunque desde el inicio del fuego se llamó al 911 para que se presentaran los bomberos y denunciar la situación y se llamó en tres ocaciones más, la policia y los bomberos pasaron por el lugar pero no se hicieron presentes, no hablaron con la familia indígena afectada, sino que se fueron a hablar con el también usurpador Willian Arias; situación que siempre pasa, que ha sido denunciada y ante la cual, ni el gobierno, ni la policia, ni el poder judicial han actuado.

El incendio provocó la pérdida de todos los cultivos, como caña, pejiballe, banano, yuca, arboles que se habían sembrado para recuperar la quebrada y materiales como mangueras y postes.
La familia Ortiz Delgado, originari@s bribris con dificultad tuvieron que apagar el fuego y así impedir que se incendiara la casa y el fuego se extendiera a otras fincas.

Esta finca fué recuperada por esta familia originaria Bribri hace cuatro años y antes estaba usurpada por Yenki Piedra Garro.

A pesar de estos continuos actos de violencia contra el Pueblo Bribri de Salitre y de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y la indiferencia e inoperancia de todas las intancias del gobierno, la familia Ortiz Delgado y el Pueblo Bribri de ambos territorios dicen que van a continuar con la recuperación de sus tierras-territorio.

Escuchar audio

Lunes 9 de enero de 2016.
Familia Ortíz Delgado.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.
Ditsö.