martes, 10 de enero de 2017

Costa Rica. Testigos ubican a reconocidos terratenientes y agresores cerca del lugar del incendio provocado ayer en Dirió Siêiê (Río Azul) del Territorio Bribri de Salitre.

COMUNICADO DE PRENSA 

Testigos ubican a reconocidos terratenientes y agresores cerca del lugar del incendio provocado ayer en Dirió Siêiê (Río Azul) del Territorio Bribri de Salitre.

Martes 10 de enero de 2017. 

Tal como lo informamos ayer, la finca recuperada por Wilberth Ortiz y su familia, tod@s originarios Bribris, fue incendiada intencionalmente , acto brutal que han utilizado los terratenientes agresores no indígenas que usurpan estos territorios.

Antes de que iniciara el fuego, varios testigos ubican al terrateniente Edwin Guevara y a un hijo de Jonathan Espinoza, cerca de la tierra incendiada.

Aunque la familia llamó en reiteradas ocasiones al 911, horas después llegaron los bomberos y una patrulla, pero no a la finca incendiada, sino a hablar con otro terrateniente agresor Willian Arias.
Responsabilizamos de estos actos a los terratenientes que usurpan estos territorios y al gobierno por su complacencia e inacción ante la violencia que sufren los pueblos originarios de la zona sur, por grupos de violentos plenamente identificados, pero que disfrutan de total impunidad.

Pese a que los Pueblos Bribri de Salitre e Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) presentaron al gobierno (en abril y julio pasados, respectivamente) una propuesta de Protocolo para el Saneamiento Territorial y la Seguridad de ambos pueblos; hasta el momento el gobierno no ha dado respuesta alguna.
Por el contrario, desde el año pasado el Ejecutivo expresó a Semanario Universidad, que no se referirían al tema, porque era un asunto de seguridad.

A continuación, compartimos algunas fotos del cañal y del yucal que se perdieron ayer 9 de enero por el incendio provocado en Dirió Siêiê (Rio Azul) del Territorio Bribri de Salitre.

Familia Ortiz Delgado.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.
Ditsö