jueves, 23 de marzo de 2017

Costa Rica. Comunidades de Upala se movilizan contra represas hidroeléctricas.

Comunicado de Prensa

• Comunidades de Upala marcharan a la municipalidad para pedir investigación sobre la responsabilidad de las represas hidroeléctricas en la emergencia provocada por el paso del Huracán Otto.

• Exigen que se construyan mecanismos participativos que aseguren la transparencia en el proceso de  reconstrucción del cantón.


Jueves 23 de marzo del 2017.

En el marco del Día Mundial del agua, la Coordinadora Norte Tierra y Libertad junto a organizaciones de las comunidades de Upala, Los Chiles y Guatuso convocan a esta importante movilización. La marcha la llevaremos a cabo el  viernes 24 de Marzo hacia la Municipalidad de Upala.

El pasado 24 de noviembre del 2016, la Zona Norte del país y particularmente Upala, fue golpeada por el paso del huracán Otto, causando graves daños ambientales, económicos, sociales y pérdidas humanas. Las consecuencias de este evento se agravaron debido a la destrucción de los ríos y cuencas, la deforestación, el modelo agroindustrial y la falta de planificación en una zona de alta vulnerabilidad. Estas son causas que están en la base de la emergencia vivida.

Por lo tanto, exigimos que se aclare al pueblo, a través de una investigación judicial objetiva, el papel y  la responsabilidad de los proyectos Hidroeléctricos Canalete y Bijagua en la emergencia provocada por el paso del Huracán Otto. En este sentido, la Defensoría de los Habitantes en el oficio No. 02481-2017-DHR hace constar la decisión de abrir una investigación sobre las acciones cursadas por las instituciones involucradas en la atención de la emergencia, así como en etapas posteriores.

Demandamos desde las organizaciones comunales y el pueblo en general que se cuente con información veraz y transparente sobre los planes de reconstrucción del Gobierno Nacional y Municipal. Exigimos que el pueblo sea escuchado.

Para esto estaremos solicitando ante las instancias correspondientes el establecimiento de un mecanismo de fiscalización popular de los recursos, que contemple de manera detallada: quiénes ejecutan los fondos (instituciones, empresas), de qué manera se ejecuta, cuáles son los criterios en los que se basa la reactivación económica del cantón y quiénes serían los principales beneficiarios de éste dinero.

Creemos que el pueblo de Upala tiene el derecho a participar de manera activa en el proceso de reconstrucción del cantón, para que no se conviertan en botín de empresarios corruptos los proyectos y fondos destinados para tal fin.

Esta Marcha es un llamado a la población para que se manifieste por la transparencia y contra la corrupción en la planificación y ejecución de los fondos públicos destinados a la reconstrucción de nuestro cantón.

Esta marcha está programada para iniciar a las 8 de la mañana y sale de la Nueva Terminal de Buses hacia la Municipalidad. Es acompañada por Ditsö y por el Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA).

Más información a los teléfonos: 8973-4329      8878-9009       8744-7850
O al correo: ditso.org@gmail.com