martes, 14 de marzo de 2017

Defensoría de los Habitantes de Costa Rica abre investigación sobre acciones de las instituciones públicas en la emergencia del paso del huracán Otto.

                                                               Comunicado de prensa


•    Defensoría de los Habitantes de Costa Rica abre investigación sobre acciones de las instituciones públicas en la emergencia del paso del huracán Otto.

•    Municipalidad de Upala; una de las instituciones a investigar.


14 de marzo de 2017.

El 24 de noviembre del año 2016 Costa Rica fue golpeada por el paso del huracán Otto, evento que causó graves daños ambientales, económicos, sociales y lamentables pérdidas humanas. Ante esta situación el día 5 de diciembre del 2016, la Coordinadora Norte Tierra y Libertad denunció ante la Defensoría de los Habitantes, entre otros aspectos;

“ La inoperancia del Comité Local de Emergencias, presidido por el alcalde Juan Acevedo, por no haber tomado las medidas preventivas necesarias para evitar los impactos del huracán Otto en su paso por las comunidades de Upala. El caos institucional en la atención a la emergencia que se vive en este momento en la zona de mayor impacto, lo que impide la atención debida a las familias afectadas por las inundaciones “

Ante la denuncia presentada; la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, según consta en el oficio no. 02481-2017-DHR, indica:

“ Amén de lo anterior […] con fecha 14 de febrero de 2017, el Defensor Adjunto de los Habitantes, indicó, mediante oficio DH-0087-2017, que se ha dispuesto por parte de este despacho -y con el conocimiento y anuencia de la jerarca- la apertura de una intervención, en la que se investigará lo relativo a las acciones cursadas por las distintas instituciones durante el desarrollo de la emergencia por el paso del huracán Otto, así como de las etapas posteriores a la emergencia”.

Para la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, las consecuencias de este evento se agravaron en el Cantón de Upala “ debido a la destrucción de los ríos y cuencas, la deforestación, el modelo agroindustrial y la falta de planificación en una zona de alta vulnerabilidad ”, por lo cual demanda además una investigación del Ministerio Público sobre la eventual responsabilidad  de las represas hidroeléctricas Canalete y Bijagua (ambas propiedad de Coopeguanacaste R.L.)  y que actualmente explotan el Río Zapote, en el agravamiento de la emergencia.

Para mayor información:
cel. 88789009
correo electrónico: ditso.org@gmail.com

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Ditsö