lunes, 23 de octubre de 2017

Costa Rica. Denuncian destrucción de nacientes de agua y humedales provocada por empresa piñera ANEXCO.

Comunicado de prensa
 
•    Denuncian que empresa piñera Ananas Export Company (ANEXCO) destruye fuente de agua y zona de humedales en Río Cuarto de Alajuela.

•    Piñeras continúan violentando legislación ambiental y de salud sin ningún  tipo de regulación por parte de las autoridades estatales responsables.


Río Cuarto de Alajuela, 23 de octubre del 2017. Costa Rica. La Comisión de Ganaderos de Pital y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, junto con vecinos y vecinas del cantón de Río Cuarto, en la provincia de Alajuela, denuncian que la empresa piñera ANEXCO continúa generando graves daños ambientales en fuentes de agua y zona de humedales.

Los hechos denunciados ocurrieron el día miércoles 18 de octubre, del presente año en una finca de la empresa Ananas Export Company, conocida como ANEXCO, ubicada a 2 km de la plaza de San Rafael, Río Cuarto. Como se puede observar en las fotografías adjuntas,  en las fincas de esta empresa se da invasión del área de protección de una naciente de agua y  de humedales (se construyó un gran canal por donde están desecando al humedal).

La expansión piñera sigue generando graves impactos ambientales al patrimonio natural, dañando especialmente las fuentes de agua de comunidades enteras, a pesar de las denuncias y la movilización de vecinos(as) de la zona para que las autoridades intervengan y regulen la actividad. Además, en esta misma zona la Comisión de Ganaderos de Pital, ha denunciado ante las instancias pertinentes las afectaciones a la economía local generadas por la peste de la mosca de la piña (stomoxys calcitrans), sin obtener hasta el momento el apoyo de las autoridades estatales responsables.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse y actuar frente a una actividad que destruye la economía local y el ambiente, en favor de unos pocos empresarios millonarios.

Denunciamos que estas situaciones se vienen desarrollando en total impunidad, a pesar de existir amplia legislación ambiental en el país y del conocimiento de la situación por parte de funcionarios(as) de SETENA, MINAE , MAG, SENASA y el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Comisión de Ganaderos de Pital.
Coordinadora Norte Tierra y Libertad.

Para mayor información por favor comunicarse al correo:

ditso.org@gmail.com

Fotografías: 

Comisión de Ganaderos de Pital.
Coordinadora Norte Tierra y Libertad.


Fotografía 1. Construcción de un canal de desagüe para desecar humedal.
Fotografía 2. Construcción de un canal de desagüe para desecar humedal.
Fotografía 3. Humedal impactado.
Fotografía 4. Impacto sobre el ojo de agua.

Fotografía 5. Impacto sobre el ojo de agua.
Fotografía 6. Canal de desagüe.
Fotografía 7. Canal de desagüe.