jueves, 12 de octubre de 2017

Costa Rica. Ganaderos de Pital de San Carlos denuncian ineficacia de medidas tomadas por el gobierno para detener los brotes de la mosca de la piña.

Comunicado de prensa

Comisión de ganaderos de Pital de San Carlos denuncian que brotes de la mosca de la piña se han recrudecido.


Las medidas sanitarias dictadas por MAG-SENASA no han servido para detener el problema.

Pital de San Carlos, 12 de octubre 2017. Costa Rica. La Comisión de ganaderos de Pital, instancia que representa a productores y productoras agropecuarias afectadas por la siembra y producción de piña a gran escala; denuncia que en este momento se han incrementado de forma grave brotes de la mosca de la piña, llamada también mosca del ganado o mosca de establo (stomoxys calcitrans), estos brotes se producen en fincas piñeras, durante las derribas de las plantaciones.

En este momento se vive una situación muy grave en cuatro comunidades; en Chaparrón y Veracruz de Pital y en San Rafael y El Pinar de Río Cuarto; expresó don Alvaro Alvarez, presidente de la comisión.

La Comisión de Ganaderos denuncia que estos brotes de mosca se han incrementado a pesar de las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG-, y firmadas por el Director General del Servicio Nacional de Sanidad Animal -SENASA-, Sr. Bernardo Jaen.  Estas medidas prohibían por un lapso de noventa días las derribas en todas las plantaciones de piña ubicadas en el distrito de Cutris y en San Rafael de Río Cuarto de Grecia (SENASA DG-R049-2017, dictada el 1 de junio) y en el Distrito de Pital (SENASA DG-R079-2017, dictada el 24 de julio). Las mismas fueron tomadas con el objetivo de controlar y con ello disminuir la población de la mosca adulta en el ambiente.

Al respecto de la eficacia de estas medidas don Alvaro Alvarez expresó que “las empresas piñeras no respetan las medidas, éstas son como poner pañitos de agua tibia, tienen que ser medidas más fuertes, como por ejemplo suspender los certificados de exportación, estas moratorias no nos llevan a ninguna parte, son una pantalla, son una burla más para nosotros, porque los piñeros la verdad no las respetan.”

Urge la comisión de ganaderos al gobierno a tomar medidas serias y responsables que se encaminen de una vez por todas a la solución de esta problemática tan seria.

Los brotes de la mosca afectan directamente y de forma negativa la salud del ganado;  producen una baja sensible en la producción de leche, afectan el peso y predisponen a los animales afectados al padecimiento de enfermedades, tales como la mastitis. La expansión piñera y los brotes de la mosca del ganado han afectado severamente la economía de las familias de pequeños y pequeñas ganaderas en el distrito de Pital desde hace unos veinticinco años.

Para mayor información:


Alvaro Alvarez. Presidente Comisión de Ganaderos de Pital. Cel.88403367
Jeffery López. Coordinadora Norte Tierra y Libertad-Ditsö. Cel. 88789009