sábado, 2 de diciembre de 2017

Acción Urgente. Firma en favor de los derechos del pueblo hondureño.


ACCION URGENTE
Cartas de presión a favor de que se detenga la ola de violencia, muerte y represión que contra el pueblo hondureño  ejercen el gobierno dictatorial de Juan Orlando Hernández, la Policía y el Ejército de Honduras., a partir del fraude orquestado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras.
A continuación texto base para la carta (enviar a direcciones señaladas).

_________________________________


A los Pueblos del Mundo


Embajada de Honduras en Costa Rica
Ministerio de Relaciones Exteriores  y Culto de Costa Rica
Organización de Estado Americanos (OEA) en Honduras
Unión Europea en Honduras
San José a dos de diciembre de 2017.
 
Quienes suscribimos con dolor e indignación ante los recientes hechos de violencia ejercidos por el Gobierno de Honduras, contra el pueblo y su voluntad. Manifestamos:


·       El pasado 26 de noviembre, se realizaron las elecciones generales de Honduras. a la fecha no  han sido informados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los resultados finales de la contienda electoral, si bien  la noche del domingo 26 de noviembre, el candidato opositor Salvador Nasrrala aventajaba a un 45.4% al candidato oficialista que poseía un 40.6%, este silencio intencionado e irresponsable ha generado la indignación popular generalizada ante el evidente robo de las elecciones presidenciales.


·       El 1 de diciembre el gobierno de Honduras emitió el Decreto Ejecutivo número PCM-08-en el cual invocó el artículo 187 de la constitución haciendo hincapié a que existe  “perturbación grave a la paz”, por lo que han dejado sin efecto a las garantías fundamentales como el derecho a la libertad de circulación a partir de las 6:00 pm hasta las 6:00 am. por un lapso de 10 días.


·       En los últimos días y especialmente a partir de la emisión del citado decreto que establece el toque de queda y suspende garantías individuales y derechos humanos fundamentales; el gobierno de Honduras y las fuerzas militares y policías han reprimido y violentado los derechos humanos del pueblo hondureño, hasta llegar al asesinato de varias personas.


·       El objeto de suspensión de garantías constitucionales y derechos fundamentales expresados en el Decreto Ejecutivo, es propia de dictaduras militares que históricamente han sangrado a nuestros pueblos y responde al alto grado de indignación que generó el fraude electoral fraguado desde el Tribunal Supremo. 

·       Exigimos al gobierno Hondureño respetar la voluntad popular expresada en las recientes elecciones, el cese a la represión del pueblo hondureño, justicia y castigo para los  homicidas, suspender el decreto ejecutivo número PCM-08-2017 por violentar los derechos de las y los hondureños.


·       Condenamos la injerencia directa y cómplice del gobierno de los Estados Unidos en respaldo al fraude electoral y la represión, el silencio cómplice y descarado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


·       Condenamos el pronunciamiento complaciente y cobarde del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica sobre el tema; en el que hace “un llamado a la calma y al respeto por la institucionalidad”; desconociendo el fraude electoral que se ha venido tejiendo, la represión y la continuidad de un gobierno ilegítimo y asesino.

·       Responsabilizamos al presidente Juan Orlando Hernández, por los asesinatos en la última semana y exigimos un alto definitivo a la  dictadura que se instaló desde el 2009, donde reina la  corrupción, la impunidad, las violaciones de los Derechos Humanos  y la ausencia de justicia social.

Firma: