martes, 12 de diciembre de 2017

Costa Rica. Denuncian irregularidades por parte de la ADI de Curré.

COMUNICADO DE PRENSA

- Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, mayores y otr@s miembros del pueblo Brunca de Curré denuncian irregularidades por parte de la ADI.
- A pesar de las denuncias no han recibido explicación de la ADI, ni del INDER.

Martes 12 de diciembre de 2017. En el territorio indígena de Yimba Cajc (Curré) hay una gran preocupación y disconformidad por el actuar de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADI).

El Consejo Indígena Regional Pacífico Sur (CIRPC), mayores y otr@s miembr@s originari@s de la comunidad en documento del 7 de diciembre denuncian y solicitan se investigue el actuar de la ADI.
Se señala que varias familias han solicitado tierras para trabajarlas y vivir y la ADI no da respuesta o argumenta que las tierras están sometidas al pago de servicios ambientales.

Señalan est@s vecinos que "las personas presenta casos ante la ADI, por ejemplo de problemas vecinales, colindancias, tala ilegal, falta de vivienda, entre otros y la asociación no da respuesta".
Además, indica el documento "constantemente irrespetan a las familias que por herencia son poseedoras de pequeñas propiedades...violando sus derechos y creando un ambiente tenso".
Se sabe en el pueblo que la Junta Directiva tiene 6 meses de no reunirse formalmente, las conversaciones son vía telefónica.

Manifiestan l@s denunciantes que durante la atención de la tormenta Nate se dio una mala administración de recursos, mal trato a l@s damnificados y no se ha ofrecido a l@s afectad@s ninguna solución por parte de la ADI; de hecho la atención de la comunidad la asumieron un grupo de vecinos.

En diversos documentos que se adjuntan, el CIRPS y otr@s miembr@s originari@s de la comunidad han solicitado tierra y un informe sobre las tierras que posee la ADI, tanto al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) desde el 3 de marzo de 2017, como a la Asociación y no hay respuesta.

El Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, mayores y miembr@s de la comunidad que firman los documentos que se adjuntan solicitan a la Defensoría de los Habitantes, a la Coordinadora Residente de la Naciones Unidas en Costa Rica, al INDER, DINADECO, Casa Presidencial y las instancias políticas y judiciales pertinentes realizar una investigación sobre los hechos denunciados.

Consejo Indígena Regional Pacífico Sur.