viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Qué es el Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo?

El Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) es una articulación de organizaciones populares que creemos en la necesidad de impulsar otras formas de desarrollo para nuestros pueblos, luchando contra las imposiciones políticas, económicas y culturales que  destruyen nuestros territorios, nuestros bienes comunes, nuestras identidades y culturas, nuestros espacios comunitarios y familiares. Somos organizaciones desde México hasta Panamá que trabajamos por integrar una agenda política común.

A partir de los encuentros que hemos tenido en años anteriores, hemos reconocido que los planes económicos que devastan a nuestros países están pensados de manera regional; enfrentamos los mismos conflictos y problemas, aunque con diferentes magnitudes, en todos nuestros países. La región Mesoamericana tiene una ubicación estrategica para la geopolítica mundial, al ser un "puente" que conecta las relaciones económicas de las grandes potencias; por esto, son grandes los intereses que buscan apropiarse de nuestros territorios y bienes comunes, sumiendo a las comunidades en la pobreza y la miseria.

Por eso también el MAPCA es un espacio donde compartimos nuestras experiencias, metodologías, aprendizajes y conocimientos, con el propósito de fortalecer el trabajo de cada organización. La construcción de alternativas de desarrollo comunitario, la construcción de pensamiento colectivo, la articulación de nuestras luchas y la creación de estrategias comunes son parte de las acciones que hemos venido impulsando.

El MAPCA tiene varios ejes que orientan políticamente al movimiento:
  • Anticapitalismo.
  • Luchas de las mujeres y feminismos comunitarios de izquierda.
  • Anti extractivismo
  • Lucha de los pueblos indígenas, tierra y territorio.
  • Anti intervencionismo.
  • Derecho al trabajo.
El movimiento aspira a seguir fortaleciéndose y crecer en cada uno de nuestros países,integrar las luchas que por muchos años han estado separadas, luchando contra todas las formas de dominación que nos oprimen y construyendo modos de vivir dignos y justos para todos y todas.