jueves, 28 de julio de 2011

Juzgado Penal revisará la orden de desalojo dictado contra las familias campesinas

COMUNICADO DE PRENSA
  • Tribunales dan la razón a las familias de campesinos y ordenan separar a  la  Fiscal Adriana Rodríguez Córdoba del caso;
  • Juzgado Penal revisará la orden de desalojo dictado contra los campesinos

­­­­­­­­­26 de de julio 2011. Los Chiles. Costa Rica. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, informa que la Fiscalía de los Chiles, mediante resolución de este Despacho suscrita por el Fiscal Auxiliar Lic. Oscar Rodríguez Varela de las siete horas y cuarenta y cinco minutos del día veintidós de julio del año dos mil once, acogió la demanda de los abogados de los campesinos y  … ordenó separar de la atención sucesiva del caso a la Licda. ADRIANA RODRIGUEZ CORDOBA, Fiscal prima hermana del abogado del señor Elmer Varela rojas; sin embargo la Fiscalía ratificó todas las actuaciones de la fiscal separada del caso.

La Fiscalía de los Chiles acordó además remitir el expediente ante el Juzgado Penal de  Ciudad Quesada para que sea este Despacho el que resuelva la solicitud de anulación de  todas las actuaciones, diligencias y resoluciones en las que tomó participación la fiscal separada, particularmente la orden de desalojo contra los campesinos dispuesta por el Juzgado Penal mediante resolución de las  quince horas con treinta y cinco minutos del veinte de mayo del año dos mil once

El Lic. Fredy Humberto Vargas Chavarría, uno de los abogados de los campesinos y miembro de la Asociación de  Iniciativas Populares DITSO y de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad,  señalo que si bien esto es un logro importante en la batalla legal que libran contra las pretensiones del empresario Elmer Varela, manifestó que la resolución es ambigua, contradictoria e insuficiente porque por un lado ordena separar a la Licda ADRIANA RODRIGUEZ CORDOBA de la tramitación sucesiva de la causa, por otro lado el Fiscal Auxiliar Oscar Rodríguez Varela ratifica y confirma todas las actuaciones y diligencia en las que participó la fiscal separada del cargo; el Lic. Vargas comentó que el día jueves 28 de julio será presentado un recurso de aclaración contra la resolución citada por las razones dichas.

Destacó que lo importante es que la orden de desalojo no puede ser ejecutada hasta tanto el Juzgado Penal de San Carlos atienda y resuelva la petición de las familias campesinas en el sentido de que todas las actuaciones, diligencias y resoluciones en las que participo la Licda. ADRIANA RODRIGUEZ CORDOBA deben ser anuladas.

Concluyó diciendo que poco a poco se irán destapando las actuaciones sesgadas y parcializadas de algunas autoridades públicas que lejos de promover el imperio de la ley y la justicia, han tomado partido al lado de los interés privados del señor ELMER VAREL A ROJAS, quien finalmente no es sino un “precarista de cuello blanco” que solo persigue montar sus grandes negocios pasando por encima de las necesidades y aspiraciones de las cerca de 300 familias campesinas que desde abril al día de hoy han llenado de cultivos una finca abandonada: esta finca nunca ha cumplido con la función social ni ambiental y debe ser asegurada para la subsistencia y el bienestar de las familias campesinas:

Concluyo diciendo que si el empresario ha sido amparado en su posesión a pesar de que solo es un “precarista de cuello blanco” es producto de que en el proceso no ha habido ni contención ni disputa, ya que las empresas propietarias no han sido debidamente notificadas y eso les ha impedido objetar e impugnar las resoluciones iniciales del Juzgado Agrario, discusión que se sigue discutiendo en los estrados judiciales.

Las familias campesinas sin tierra, centran su demanda en el hecho de que la Fiscal del Ministerio Público encargada de la investigación la Licenciada Adriana Rodríguez Córdoba es prima hermana del Licenciado Ronald Córdoba Artavia, quien es el abogado, del empresario  Elmer Varela Rojas.

Para mayor información pueden comunicarse con
Leonel Vargas
Comité de Tierras Nuevas
Télefono 86 89 02 11

Lic. Fredy Humberto Vargas Chavarría
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö
Teléfono 22 62 46 50 / 83 02 23 47


COORDINADORA NORTE TIERRA Y LIBERTAD
21 DE JULIO 2011 / COSTA RICA