lunes, 11 de julio de 2011

Muere el compañero Jerónimo, artista del pueblo

Queremos manifestar nuestro dolor y enviar un abrazo de solidaridad a su familia, por la partida del compañero Jerónimo, artista hondureño, luchador incansable, hoy 11 de julio de 2011.

Tuvimos la oportunidad de conocer a Jerónimo y su arte de resistencia y dignidad, en la ciudad de Ocotal, Nicaragua, en noviembre del año 2009.Esto se dió en el marco del Encuentro Político Itinerante de Reflexión y Acción de la lucha de los Pueblos y Movimientos Mesoamericanos; en Solidaridad con la Resistencia Hondureña.

Jerónimo cantó la lucha de su pueblo, participó políticamente del encuentro, gritó su dolor frente a los militares golpistas, en el bloqueo de apoyo en la frontera Las Manos, también de repente y sin quien nadie lo esperara tomando como sala las mesas del último restaurante de Ocotal abierto, nos ofreció un monólogo extraordinario, que hablaba del monstruo de la basura que acecha la conciencia del pueblo.

Y declaró, "me quedo a vivir en esta hermosa ciudad de Ocotal; si vuelvo a Honduras me matan. Estoy seguro que con la solidaridad del pueblo, puedo sobrevivir cantando el dolor y la lucha de mi pueblo. Porque si vuelvo estoy seguro que me matan"

Paz para vos hermano Jerónimo, tu canto perdurará en la conciencia y memoria de tu pueblo y nuestros pueblos...