jueves, 21 de julio de 2011

Se profundiza batalla legal alrededor de las fincas de “Tierras Nuevas” de Medio Queso.

COMUNICADO DE PRENSA
Fotografía. Coordinadora Norte Tierra y Libertad.

•    Se profundiza batalla legal alrededor de las fincas de “Tierras Nuevas”
de Medio Queso.


•    Familias campesinas demandan la anulación de todas las actuaciones judiciales mediante recusación contra Fiscal a cargo del caso; mientras tanto Tribunal Penal de San Carlos confirma orden de desalojo.



21 de julio 2011. Los Chiles. Costa Rica. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, informa que las familias campesinas que ingresaron a las fincas de Tierras Nuevas de Medio Queso de los Chiles, al norte de Costa Rica,  desde el 8 de abril del año en curso, presentaron el día de ayer martes 19 de julio, un recurso de recusación contra la Fiscalía de Los Chiles demandando la nulidad de todo el proceso penal, incluida la orden de desalojo dictada por el Juzgado Penal y confirmada por el Tribunal Penal de esa ciudad.

Las familias campesinas sin tierra, centran su demanda en el hecho de que la Fiscal del Ministerio Público encargada de la investigación la Licenciada Adriana Rodríguez Córdoba es prima hermana del Licenciado Ronald Córdoba Artavia, quien es el abogado, del empresario  Elmer Varela Rojas.

Las familias campesinas alegan que existe un conflicto de intereses y está más que documentado que el Licdo. Ronald Córdoba Artavia no solo es el abogado del señor Elmer Varela, en los distintos procesos y diligencias administrativas y judiciales que ha incoado el señor Varela Rojas, con ocasión de la disputa por las fincas de Tierras Nuevas, sino que incuso figura como su abogado dentro de la misma causa penal que se sigue contra al menos 20 campesinos y cmpasinos por el supuesto delito de usurpación ante la Fiscalía de los Chiles bajo el Expediente No. 11-0000072-706-PE-278-11.

•    Familias campesinas sin tierra piden separar del cargo a la Fiscal de los Chiles y demandan la nulidad del proceso.
Fotografía. Coordinadora Norte Tierra y Libertad.

Leonel Vargas, uno de los imputados señaló que “ el parentesco entre la Fiscal de los Chiles y el señor Abogado del presunto ofendido atenta contra la objetivad y la imparcialidad de la funcionaria judicial y menoscaba el debido proceso y el derecho de defensa” y recordó que la demanda persigue que “ la señora Fiscal sea separada de la atención profesional sucesiva de la presente causa y que se declare la nulidad absoluta de todas aquellas diligencias y resoluciones en las que ha participado la recusada y especialmente la solicitud de las medidas cautelares que han motivado la expulsión de las familias campesinas".

Agregó que “la Licda. Adriana Rodriguez Córdoba, lejos de inhibirse de conocer de la causa, ha tenido una actitud abiertamente favorable a las pretensiones planteadas por su primo hermano en representación de su cliente Elmer Varela Rojas y refleja el sesgo y favoritismo con que se ha tramitado y atendido esta denuncia”; fue enfático al denunciar que “esta inmoralidad e ilegalidad se suman a la red de influencias que ha puesto a algunas de las autoridades del gobierno al servicio de los intereses del señor Varela Rojas” y recordó que el hostigamiento y persecución que han sufrido por parte de los oficiales de la Fuerza Pública de la  delegación de Los Chiles y del Alcalde de los Chiles señor Alvaro Solano son ejemplos claros de esta situación

•    Campesinos exigen proteger las cosechas
Fotografía. Coordinadora Norte Tierra y Libertad.

Don Leonel Vargas pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Desarrollo agrario para que “se garanticen que las cosechas de sus cultivos no sean destruidas en caso de un eventual desalojo; los cientos de hectáreas de maíz, frijoles, yucas, plátanos y legumbres que hemos sembrado con mil esfuerzos deben de ser protegidos y se nos tiene que garantizar su recolección en momentos en que miles de familias costarricenses padecen de hambre”.

Para mayor información pueden comunicarse con:

Leonel Vargas
Comité de Tierras Nuevas
Télefono 86 89 02 11

Lic. Fredy Humberto Vargas Chavarría
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö
Teléfono 22 62 46 50 / 83 02 23 47


COORDINADORA NORTE TIERRA Y LIBERTAD
21 DE JULIO 2011 / COSTA RICA