lunes, 23 de abril de 2012

Comunidades de Upala, zona norte de Costa Rica opuestas a proyectos hidroeléctricos


Escuela de La Jabalina. CNTL-Ditsö. 2012.

Comunidad La Jabalina de Dos Ríos de Upala, Costa Rica. Se informa sobre la actividad realizada el 15 de abril de 2012; una jornada comunitaria de discusión sobre la amenaza de nuevos proyectos hidroeléctrico en Upala. Participaron distintas personas de las comunidades potencialmente afectadas por los Proyectos Hidroeléctricos La Jabalina y Los Negros 2. 

Por un lado se socializó la información básica de los proyectos en cuestión y en otro orden se tomaron decisiones de carácter organizativo; para enfrentar y frenar el desarrollo de los mismos.

En el caso del P.H. LA JABALINA,  el proyecto es desarrollado por la transnacional Duke Energy.

Si bien formalmente aparece el Consorcio Costa Rica Hydro Group  como la empresa desarrolladora, finalmente este proyecto es propiedad de la transnacional gringa DUKE ENERGY, la tercera empresa más grande de ese país en términos de producción, distribución y comercialización de energía.

Duke Energy produce todo tipo de energía, desde energía de origen hidráulico hasta nuclear;  la corporación tiene una capacidad instalada de 36 000 MW, es decir casi quince veces más que el Insituto Costarricense de Electricidad y  cuenta con un mercado cercano a los once millones de consumidores. Solo para el año 2010 la este gigante energético reporto utilidades cercanas a los 14.2 billones de dólares.

El proyecto original contempla  4 presas derivadoras, canales de trasvasamiento, embalse superior, tubería forzada y la central hidroeléctrica.

Por otro lado El P.H. Los Negros II es la segunda etapa del P.H. Los Negros, ubicado en el cantón de Upala, provincia de Alajuela. Ambos proyectos son desarrollados por la empresa Hidroeléctrica Los Negros Sociedad Anónima, la cual es el producto de una “alianza estratégica” de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH)  con una empresa de capital italiano llamada Ghella, que opera en nuestro país bajo el nombre de Ghella Sogene de Costa Rica, S.A.  y que tiene una participación del 40% y el restante 60% pertenece a la ESPH.

Los Negros II pretende producir  26 MW; a partir del aprovechamiento del caudal de los ríos Caño Negro y Jalapiedras, tributarios del Río Niño, y afecta directamente a la Comunidad de Los Cartagos Norte de San José de Upala.

Asimismo; en este encuentro se discutió sobre los efectos que viven las comunidades por la operación de la Central Hidroeléctrica Canalete; por ejemplo en el aumento de las inundaciones. Manejada por COOPEGUANACASTE, esta hidroeléctrica fue inaugurada en el año 2008 y su producción eléctrica es exclusivamente para abastecer a sus socios que rondan las 50 000 personas y que son  habitantes de Guanacaste y Puntarenas.  

Se observa desde la Escuela de La Jabalina parte del área 
que se pretende inundar. Esto afectaría  las  propiedades de 
distintas  familias campesinas. Atrás el lago de Nicaragua. 

CNTL-Ditsö. 2012
Esta cooperativa junto con las cooperativas de Alfaro Ruiz (COOPEALFARORUIZ R.L), de San Carlos (COOPELESCA) y de Los Santos (COOPESANTOS) , conforman el polémico Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, conocido como Coneléctricas. Esta hidroeléctrica tuvo un costo de 25 millones de dólares y genera 17,5 MW.

En esta actividad finalizó con la convocatoria a un encuentro regional de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, a celebrarse el día 2 de junio del presente año. Donde se discutirán las accionesde cara a estos proyectos y su articulación en el
Programa de Lucha.

Coordinadora Norte Tierra y Libertad.
Ditsö