lunes, 23 de abril de 2012

Gobierno costarricense pide nulidad de Ley Indígena



Por Lic. Danilo Chaverri Barrantes. Centro de Justicia y Derecho. 

Así celebró el día de los pueblos indígenas: el 19 de Abril de 2012: Instituto de Desarrollo Agrario PIDE ANULAR LEY INDIGENA. Rolando González Ulloa, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario  (IDA*) y uno de los líderes del Partido Liberación Nacional  (PLN) le pidió a la Sala Constitucional que anule la Ley Indígena.

Hace 34 años, 4 meses y 3 días que esa MEDIOCRE INSTITUCION no se ha dignado cumplir esa ley, expropiando a las personas no indígenas y entregando las tierras a los indígenas. Ahora, cuando unos pocos indígenas han demandado su cumplimiento, a ese "señor" (y a su abogadillo Carlos García) le parece que ésta es inconstitucional.

Recordemos que el Recurso de Casación que el IDA presentó contra la histórica sentencia dictada en favor de losindígenas de Kekoldi, fue redactada con ayuda de los abogados contratados por los multimillonarios Hoteleros del Caribe Sur. Esa sentencia le impone al IDA la obligación de cumplir esa ley (después de 34 años de incumplimiento).

En la actualidad más del 60% de las tierras inscritas en el Registro Inmobiliario a nombre de las comunidades indígenas están en manos de personas no-indígenas, en algunos casos más del 90%.

¿Será posible que después de 34 años de estar esperando la devolución de sus tierras, los indígenas sean sorprendidos por la Sala Constitucional (como ahora lo están con el IDA) con una sentencia que anula su ley?
   
(*) Debería llamarse INA: Instituto de Notariado Agrario, porque solo para eso ha servido.

 23 de abril de 2012._