martes, 8 de enero de 2013

ACCION URGENTE DE SOLIDARIDAD: NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA HERMAN@S INDIGENAS DE SALITRE, COSTA RICA.

Estimad@s compañer@s



Por este medio estamos solicitándoles con caracter de urgencia, una acción de envío de cartas a las autoridades costarricenses (las direcciones se adjunta al final de la  carta borrador base) para presionar porque se encuentre una salida que garantice el respeto a la integridad física y los derechos de los pueblos indígenas, ante los graves ataques sufridos por compañeras y compañeros indígenas de Salitre, el pasado 4 de enero.

De este violento acto resultaron heridos los indígenas Mainor Ortiz Delgado con una bala en una pierna y un machetazo en la cabeza, José Luis Ortiz Delgado con golpes varios y machetazos y Marco Obando Delgado con machetazos en sus extremidades superiores y una semi-amputación de tres dedos, además de otros miembros de las familias apedreados y apaleados; unido a estos delitos los agresores destruyeron sus viviendas, quemaron sus enseres personales y hurtaron sus herramientas de trabajo y sus utensilios de cocina.


Hasta el día de hoy las y los compañeros indígenas  de Salitre con el apoyo de compañer@s indígenas de otros territorios, se mantienen en las tierras recuperadas, bajo el asedio de las turbas violentas de no indígenas.


A continuación un texto base de la carta;

8 de enero 2013

Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República de Costa Rica
Mario Zamora Cordera
Ministro de Seguridad Pública
Ofelia Taitelbaum
Defensora de los Habitantes

A través de la presente hacemos constar que tenemos conocimiento de los graves hechos de violencia ocurridos el pasado 4 de enero en la comunidad de Rio Azul de Salitre; en los cuales resultaron heridos los indígenas Mainor Ortiz Delgado, José Luis Ortiz Delgado y Marco Obando Delgado con armas de fuego y machetes,  además de otros miembros de las familias apedreados y apaleados.


Al día de hoy, se mantienen los no indígenas en actitud de intimidación en los alrededores de la finca y en casas de Edwin Guevara, William Arias y otros, entre estos se encuentran los agresores ya identificados y que siguen con sus actitudes violentas en parte del territorio indígena.
Durante el día de ayer y hoy los compañeros indígenas han interpuesto las denuncias penales, ante las instancias judiciales correspondientes, contra Ramiro Vega, Edwin Guevara y William Arias por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves, correspondientes a los hechos de violencia del pasado 4 de enero.

Este condenable hecho es parte de una serie de agresiones y atentados contra la vida de hermanos y hermanas indígenas que luchan por recuperar legítimamente sus tierras que han sido usurpadas.
Por lo anterior;

1.      Exigimos una investigación exhaustiva, inmediata y oportuna, para que no quede en la impunidad este nuevo acto de agresión, que de no esclarecerse, dará pie a nuevas agresiones criminales, de quienes de manera cobarde se esconden, para atacar a personas pacíficas que sólo quieren respeto por su Territorio, Cultura y Autonomía.

2.      Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para estar atentos al esclarecimiento de estos hechos y al respeto  de los derechos  de todos los pueblos indígenas de Costa Rica.

3.      Repudiamos tajantemente  este  atentado a la integridad física y a la legítima lucha de los pueblos indígenas costarricenses por el derecho a la Tierra.

4.      Exigimos al Estado costarricense para que actúe en consonancia con la defensa de los derechos humanos y  que garantice la integridad física de cada una de las personas amenazadas.

Atentamente,

Representante
Organización
Fecha y lugar

DIRECCIONES:

Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República de Costa Rica
Casa Presidencial
Zapote, San José
Teléfono 22079170
Fax 22539078
Correo electrónico:   contacto@presidencia.go.cr

Mario Zamora Cordera
Ministro de Seguridad Pública
Teléfono 2586-4202
Correo electrónico: mzamorac@msp.go.cr

Ofelia Taitelbaum
Defensora de los Habitantes
Teléfonos (506) 2258-8585 / (506) 800-258-7474
Fax (506) 2248-2371
Correo electrónico: otaitelbaum@dhr.go.cr
                                defensoria@dhr.go.cr

FAVOR MANDAR CON COPÍA A: colectivosautonomos@gmail.com