jueves, 31 de enero de 2013

Fiscalía en Costa Rica no actúa en caso de brutal agresión contra indígenas

Comunicado de Prensa
  • Ante brutal agresión a indígenas el pasado 4 de enero; Fiscalía de Buenos Aires no actúa
  • Celso Gamboa (Viceministro de Seguridad) se reúne con agresores
  • Después de 26 de días del violento ataque, Fiscalía de Buenos Aires no actúa.
                                               
San José, Costa Rica, miércoles 30 de enero de 2013.

De la brutal agresión perpetuada por una turba de 50 personas no indígenas contra dos familias indígenas en Rio Azul de Salitre (territorio indígena, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas) resultaron heridos los indígenas Mainor Ortiz Delgado con una bala en una pierna, un machetazo en la cabeza y una marca en el pecho que le realizaron con un hierro caliente; José Luis Ortiz Delgado con golpes varios y machetazos y Marco Obando Delgado con machetazos en sus extremidades superiores y una semi-amputación de tres dedos, además de otros miembros de las familias apedreados y apaleados; unido a estos delitos los agresores destruyeron sus viviendas, quemaron sus enseres personales y hurtaron sus herramientas de trabajo y sus utensilios de cocina.

Ante estos violentos hechos; el lunes 7 de enero las personas agredidas interpusieron las denuncias penales respectivas ante la Fiscalía de Buenos Aires; por los delitos de intento de homicidio y lesiones graves contra los supuestos cabecillas de los agresores, identificados como Edwin Guevara, William Arias y Ramiro Vega; los tres poseedores ilegales de tierras en Salitre.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, se solicitaron las medidas cautelares de prisión preventiva y/o el que los denunciados no se acercaran al Territorio Indígena de Salitre; debido a la violenta actuación de los mismos. Sin embargo al día de hoy (26 días después de la agresión)  la Fiscalía de Buenos Aires no ha solicitado al Juzgado Penal ninguna medida cautelar.

Miembros de la Coordinadora de Lucha Sur Sur y de Colectivos Autónomos en nuestras visitas a Rio Azul de Salitre (durante los días 12 al 15 y del 19 al 20 de enero) pudimos constatar la presencia de los denunciados cerca del lugar de la agresión y su actitud intimidatoria y prepotente, reuniéndose en casa de estos con otros agresores.

Por la gravedad de los hechos denunciados y la permanencia de estos supuestos agresores y sus actividades en la zona; solicitamos a la Fiscalía de Buenos Aires actuar de inmediato para salvaguardar la integridad física de los indígenas agredidos y de quienes los acompañan. Además, solicitamos al Fiscal General de la Republica, a la Fiscalía Indígena y a la Defensoría de los Habitantes actuar de acuerdo a la ley y velar por que no haya impunidad una vez más.

Ante esta pasividad de la Fiscalía de Buenos Aires; el pueblo  indígena de Salitre con el apoyo de diversas organizaciones ha solicitado audiencia al Fiscal General y Fiscalía Indígena sin tener respuesta al día de hoy (en este sentido se adjunta carta del Frente Nacional de Pueblos Indígenas a las instancias referidas con fecha del 21 de enero).

Además varias personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales han enviado cartas de presión a la Presidencia de la República, al Ministro de Seguridad y otras instancias para que esta situación no quede impune. (Adjuntamos copias de cartas nacionales e internacionales)

Viceministro de Seguridad se reúne con agresores

Según testimonios de compañeros y compañeras indígenas de Salitre, el día jueves 17 de enero, el Viceministro de Seguridad, Celso Gamboa estuvo en el territorio de Salitre, específicamente en la finca del supuesto agresor William Arias, acompañado por policía y no indígenas; esta visita nunca fue comunicada a la parte indígena. Este hecho se le comunico a la ONU aquí en nuestro país; estas instancias pidieron cuentas de este hecho a Gamboa y a la fecha no hay respuesta.

Miembros de la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) y de Colectivos Autónomos (CCAA) constatamos y denunciamos la presencia del oficial de la Fuerza Pública Warner Vega  el sábado 19 de enero entre las 4 y 4.30 de la tarde, en el puesto policial que el Ministerio de Seguridad instaló frente a la finca recuperada en Rio Azul de Salitre. Warner Vega es hermano de uno de los supuestos agresores denunciados, Ramiro Vega. Este hecho evidentemente compromete la imparcialidad de la presencia policial y crea incertidumbre y desconfianza en la población indígena.

Instamos a las personas y organizaciones nacionales e internacionales a apoyar esta justa causa por el derecho al territorio de los pueblos indígenas y a denunciar estos hechos de brutalidad. Así mismo exigimos a las instancias políticas y judiciales de Costa Rica atender este asunto para que no quede en la impunidad.

Para mayor información;
Wilbert Ortiz Delgado  8568-7158            Byron Reyes Ortiz 8589-2526
Indígena de Rio Azul de Salitre                Indígena Térraba

Gustavo Oreamuno Vignet  8527-0039 y 2280-4725
Ditsö – Coordinadora de Lucha Sur Sur

Cordinadora de Lucha Sur Sur
Colectivos Autónomos

__________________________________________________________________________________


San José, 21 de enero del 2013.

Licenciado Jorge Chavarría
Fiscal General de la República
S.D.

Estimado señor Fiscal General
Reciba de nuestra parte un saludo de año nuevo, que sea lleno de paz y armonía.

Por este medio queremos solicitarle una audiencia, de manera urgente, con el fin de tratar el tema de “Gestión de los asuntos indígenas”, tramitados en su Dependencia, pues en los últimos meses ha aumentado la violencia contra las Comunidades  Indígenas, que han llegado incluso a agresiones físicas,  con distintas armas ( tubos, palos, cuchillos, armas de fuego, etc.), amenazas y atentados contra la vida de varios compañeros /as indígenas.

Sumado a esto existe un clima de hostilidad, promovido por personas no indígenas, que en algunos casos cuentan con apoyo de líderes políticos y funcionarios de instituciones, lo que hace más pesada la situación para las Comunidades que sufren estas violaciones de sus derechos. Estas personas frecuentan o viven  ilegalmente dentro de los territorios, lo que aprovechan para  provocar conflictos, amedrentar a vecinos indígenas, incluso realizando reuniones y actuaciones amenazantes y violentas en grupos de hasta 50 personas, como ocurrió el pasado 04 de enero en Ríos Azul de Salitre, que terminó con varios heridos en el  Hospital, por golpes graves,  machetazos y balas.

A pesar de que se han puesto varias denuncias, tanto en la Fiscalía Indígena en San José, como en las respectivos Despachos de la Zona (Buenos Aires y Pérez Zeledón ), los trámites son lentos, con la excusa de que hay muchos asuntos pendientes.

Cabe agregar que algunas autoridades del Gobierno han actuado, sin embargo estas personas continúan merodeando, amenazando, amedrentando  e incluso, jactándose de que  la ley nada les puede hacer, siendo algunos de ellos /as,  responsables de los delitos denunciados (como agresión con arma, amenazas, etc.),  impunidad que a la luz de los /as vecinos indígenas, causa indignación y crea temor, pero al mismo tiempo, no deja opción sino la preparación para enfrentar esta violencia injusta e ilegal.

Licenciado Chavarría, urge esta reunión con Usted, para ampliarle la situación y buscar soluciones a esta situación que nos niega el acceso a una justicia pronta y cumplida, en este campo penal y de garantías judiciales, de un ejercicio pleno de  Derechos Humanos

Le solicitamos, pueda integrar a la cita, a la Fiscal de Asuntos Indígenas y a los funcionarios que considere pertinente en la búsqueda de alternativas de solución.

Atentamente, por la Coordinación del FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS – FRENAPI:

Sergio Rojas Ortiz – Pdte. ADI, Territorio Bribri de Salitre.


 CC. Fiscalía Indígena y Fiscalía de Buenos Aires. Juzgado Contravencional Bs As.
         Magistrado Anabella León. Comisión Accesibilidad a la Justicia.
         Gustavo Cabrera Vega. Tutela Legal – DDHH – SERPAJ – FRENAPI.