Ir al contenido principal

Fiscalía en Costa Rica no actúa en caso de brutal agresión contra indígenas

Comunicado de Prensa
  • Ante brutal agresión a indígenas el pasado 4 de enero; Fiscalía de Buenos Aires no actúa
  • Celso Gamboa (Viceministro de Seguridad) se reúne con agresores
  • Después de 26 de días del violento ataque, Fiscalía de Buenos Aires no actúa.
                                               
San José, Costa Rica, miércoles 30 de enero de 2013.

De la brutal agresión perpetuada por una turba de 50 personas no indígenas contra dos familias indígenas en Rio Azul de Salitre (territorio indígena, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas) resultaron heridos los indígenas Mainor Ortiz Delgado con una bala en una pierna, un machetazo en la cabeza y una marca en el pecho que le realizaron con un hierro caliente; José Luis Ortiz Delgado con golpes varios y machetazos y Marco Obando Delgado con machetazos en sus extremidades superiores y una semi-amputación de tres dedos, además de otros miembros de las familias apedreados y apaleados; unido a estos delitos los agresores destruyeron sus viviendas, quemaron sus enseres personales y hurtaron sus herramientas de trabajo y sus utensilios de cocina.

Ante estos violentos hechos; el lunes 7 de enero las personas agredidas interpusieron las denuncias penales respectivas ante la Fiscalía de Buenos Aires; por los delitos de intento de homicidio y lesiones graves contra los supuestos cabecillas de los agresores, identificados como Edwin Guevara, William Arias y Ramiro Vega; los tres poseedores ilegales de tierras en Salitre.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, se solicitaron las medidas cautelares de prisión preventiva y/o el que los denunciados no se acercaran al Territorio Indígena de Salitre; debido a la violenta actuación de los mismos. Sin embargo al día de hoy (26 días después de la agresión)  la Fiscalía de Buenos Aires no ha solicitado al Juzgado Penal ninguna medida cautelar.

Miembros de la Coordinadora de Lucha Sur Sur y de Colectivos Autónomos en nuestras visitas a Rio Azul de Salitre (durante los días 12 al 15 y del 19 al 20 de enero) pudimos constatar la presencia de los denunciados cerca del lugar de la agresión y su actitud intimidatoria y prepotente, reuniéndose en casa de estos con otros agresores.

Por la gravedad de los hechos denunciados y la permanencia de estos supuestos agresores y sus actividades en la zona; solicitamos a la Fiscalía de Buenos Aires actuar de inmediato para salvaguardar la integridad física de los indígenas agredidos y de quienes los acompañan. Además, solicitamos al Fiscal General de la Republica, a la Fiscalía Indígena y a la Defensoría de los Habitantes actuar de acuerdo a la ley y velar por que no haya impunidad una vez más.

Ante esta pasividad de la Fiscalía de Buenos Aires; el pueblo  indígena de Salitre con el apoyo de diversas organizaciones ha solicitado audiencia al Fiscal General y Fiscalía Indígena sin tener respuesta al día de hoy (en este sentido se adjunta carta del Frente Nacional de Pueblos Indígenas a las instancias referidas con fecha del 21 de enero).

Además varias personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales han enviado cartas de presión a la Presidencia de la República, al Ministro de Seguridad y otras instancias para que esta situación no quede impune. (Adjuntamos copias de cartas nacionales e internacionales)

Viceministro de Seguridad se reúne con agresores

Según testimonios de compañeros y compañeras indígenas de Salitre, el día jueves 17 de enero, el Viceministro de Seguridad, Celso Gamboa estuvo en el territorio de Salitre, específicamente en la finca del supuesto agresor William Arias, acompañado por policía y no indígenas; esta visita nunca fue comunicada a la parte indígena. Este hecho se le comunico a la ONU aquí en nuestro país; estas instancias pidieron cuentas de este hecho a Gamboa y a la fecha no hay respuesta.

Miembros de la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) y de Colectivos Autónomos (CCAA) constatamos y denunciamos la presencia del oficial de la Fuerza Pública Warner Vega  el sábado 19 de enero entre las 4 y 4.30 de la tarde, en el puesto policial que el Ministerio de Seguridad instaló frente a la finca recuperada en Rio Azul de Salitre. Warner Vega es hermano de uno de los supuestos agresores denunciados, Ramiro Vega. Este hecho evidentemente compromete la imparcialidad de la presencia policial y crea incertidumbre y desconfianza en la población indígena.

Instamos a las personas y organizaciones nacionales e internacionales a apoyar esta justa causa por el derecho al territorio de los pueblos indígenas y a denunciar estos hechos de brutalidad. Así mismo exigimos a las instancias políticas y judiciales de Costa Rica atender este asunto para que no quede en la impunidad.

Para mayor información;
Wilbert Ortiz Delgado  8568-7158            Byron Reyes Ortiz 8589-2526
Indígena de Rio Azul de Salitre                Indígena Térraba

Gustavo Oreamuno Vignet  8527-0039 y 2280-4725
Ditsö – Coordinadora de Lucha Sur Sur

Cordinadora de Lucha Sur Sur
Colectivos Autónomos

__________________________________________________________________________________


San José, 21 de enero del 2013.

Licenciado Jorge Chavarría
Fiscal General de la República
S.D.

Estimado señor Fiscal General
Reciba de nuestra parte un saludo de año nuevo, que sea lleno de paz y armonía.

Por este medio queremos solicitarle una audiencia, de manera urgente, con el fin de tratar el tema de “Gestión de los asuntos indígenas”, tramitados en su Dependencia, pues en los últimos meses ha aumentado la violencia contra las Comunidades  Indígenas, que han llegado incluso a agresiones físicas,  con distintas armas ( tubos, palos, cuchillos, armas de fuego, etc.), amenazas y atentados contra la vida de varios compañeros /as indígenas.

Sumado a esto existe un clima de hostilidad, promovido por personas no indígenas, que en algunos casos cuentan con apoyo de líderes políticos y funcionarios de instituciones, lo que hace más pesada la situación para las Comunidades que sufren estas violaciones de sus derechos. Estas personas frecuentan o viven  ilegalmente dentro de los territorios, lo que aprovechan para  provocar conflictos, amedrentar a vecinos indígenas, incluso realizando reuniones y actuaciones amenazantes y violentas en grupos de hasta 50 personas, como ocurrió el pasado 04 de enero en Ríos Azul de Salitre, que terminó con varios heridos en el  Hospital, por golpes graves,  machetazos y balas.

A pesar de que se han puesto varias denuncias, tanto en la Fiscalía Indígena en San José, como en las respectivos Despachos de la Zona (Buenos Aires y Pérez Zeledón ), los trámites son lentos, con la excusa de que hay muchos asuntos pendientes.

Cabe agregar que algunas autoridades del Gobierno han actuado, sin embargo estas personas continúan merodeando, amenazando, amedrentando  e incluso, jactándose de que  la ley nada les puede hacer, siendo algunos de ellos /as,  responsables de los delitos denunciados (como agresión con arma, amenazas, etc.),  impunidad que a la luz de los /as vecinos indígenas, causa indignación y crea temor, pero al mismo tiempo, no deja opción sino la preparación para enfrentar esta violencia injusta e ilegal.

Licenciado Chavarría, urge esta reunión con Usted, para ampliarle la situación y buscar soluciones a esta situación que nos niega el acceso a una justicia pronta y cumplida, en este campo penal y de garantías judiciales, de un ejercicio pleno de  Derechos Humanos

Le solicitamos, pueda integrar a la cita, a la Fiscal de Asuntos Indígenas y a los funcionarios que considere pertinente en la búsqueda de alternativas de solución.

Atentamente, por la Coordinación del FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS – FRENAPI:

Sergio Rojas Ortiz – Pdte. ADI, Territorio Bribri de Salitre.


 CC. Fiscalía Indígena y Fiscalía de Buenos Aires. Juzgado Contravencional Bs As.
         Magistrado Anabella León. Comisión Accesibilidad a la Justicia.
         Gustavo Cabrera Vega. Tutela Legal – DDHH – SERPAJ – FRENAPI.


 

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p