martes, 8 de enero de 2013

Comunicado de prensa. Nuevos hechos de violencia y racismo contra hermanos y hermanas de la comunidad indígena de Salitre, Puntarenas, Costa Rica


Nuevos hechos de violencia y racismo contra hermanos y hermanas de la comunidad indígena de Salitre, Puntarenas, Costa Rica
8 de enero del 2013
En la noche del 4 de enero del 2013, al ser las 11 y 30 PM, un grupo de más de 50 no indígenas con armas de fuego, machetes, tubos, piedras y palos atacaron sorpresiva y cobardemente a dos familias indígenas, que con el apoyo del resto de la comunidad indígena, recuperaron una finca en manos de no indígenas, que la poseían ilegalmente, esto en la comunidad de Río Azul, Salitre, Buenos Aires de Puntarenas. 

De este violento acto resultaron heridos los indígenas Mainor Ortiz Delgado con una bala en una pierna y un machetazo en la cabeza, José Luis Ortiz Delgado con golpes varios y machetazos y Marco Obando Delgado con machetazos en sus extremidades superiores y una semi-amputación de tres dedos, además de otros miembros de las familias apedreados y apaleados; unido a estos delitos los agresores destruyeron sus viviendas, quemaron sus enseres personales y hurtaron sus herramientas de trabajo y sus utensilios de cocina. 

Al día de hoy, se mantienen los no indígenas en actitud de intimidación en los alrededores de la finca y en casas de Edwin Guevara, William Arias y otros, entre estos se encuentran los agresores ya identificados y que siguen con sus actitudes violentas en parte del territorio indígena.

Se han mantenido un reten policial para la requisa de no indígenas que entran al territorio, el cual no se ha hecho efectivo, y los cuerpos policiales no han hecho nada contra las actitudes intimidatorias de los no indígenas. 

Durante el día de ayer y hoy los compañeros indígenas han interpuesto las denuncias penales, ante las instancias judiciales correspondientes, contra Ramiro Vega, Edwin Guevara y William Arias por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves, correspondientes a los hechos de violencia del pasado 4 de enero. 

Este condenable hecho es parte de una serie de agresiones y atentados contra la vida de hermanos y hermanas indígenas que luchan por recuperar legítimamente sus tierras que han sido usurpadas: la agresión de no indígenas a parte de la comunidad en el Colegio del Territorio Indígena de Térraba (20 de febrero del 2012), agresión física contra el indígena Térraba, Pablo Sibar (14 de mayo del 2012), la declaratoria de no grato hacia Sergio Rojas departe de la Municipalidad de Buenos Aires (11 de agosto del 2012) y posteriormente, un atentado con arma de fuego contra su vida (17 de septiembre 2012), acto de usurpación y violencia en Cebror de Salitre por parte de no indígenas (del 30 de septiembre al 2 de octubre del 2012).

La actual situación de violencia hacia hermanos y hermanas indígenas, de la comunidad de Salitre y de otras comunidades indígenas de la zona sur de Costa Rica, es consecuencia de:
1- la problemática estructural e histórica de pérdida de tierras, usurpación y racismo que afrontan estas comunidades, con la complicidad de los gobiernos de turno.

2- El irrespeto por parte de los distintos gobiernos de los derechos ancestrales de los pueblos Indígenas y la falta de voluntad para aplicar los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que tutelan los derechos de estos pueblos.

3- El apoyo de políticos de turno a las pretensiones de empresas transnacionales, megaproyectos (hidroeléctricos, minería, mega turismo) y grupos de terratenientes y personas no indígenas de apropiarse de sus territorios y riquezas naturales de forma violenta e ilegal.

4- A la impunidad con que actúan y agreden estas turbas armadas, a hermanos y hermanas indígenas, misma que se deriva de la complicidad de las autoridades locales, de terratenientes y políticos.

Por lo tanto:

1-Responsabilizamos de estos hechos de violencia y de otros que sobrevengan, al gobierno actual, específicamente en las personas Laura Chinchilla, Presidenta de la República y Mario Zamora, Ministro de Seguridad Publica, por su complicidad, negligencia e inoperancia en la atención de los asuntos aquí descritos.

2-Exigimos una investigación exhaustiva, inmediata y oportuna, para que no quede en la impunidad este nuevo acto de agresión, que de no esclarecerse, dará pie a nuevas agresiones criminales, de quienes de manera cobarde se esconden, para atacar a personas pacíficas que sólo quieren respeto por su Territorio, Cultura y Autonomía.
3-Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para estar atentos al esclarecimiento de estos hechos y al respeto  de los derechos  de todos los pueblos indígenas de Costa Rica.
4-Repudiamos tajantemente  este  atentado a la integridad física y a la legítima lucha de los pueblos indígenas costarricenses por el derecho a la Tierra.
5-Exigimos al Estado costarricense para que actúe en consonancia con la defensa de los derechos humanos y  que garantice la integridad física de cada una de las personas amenazadas

Firman:
Colectivos Autónomos
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Coordinadora  Norte. Tierra y libertad
Ditsö
Socio Voz
Colectivo Espora
Juventud Progresista de Cartago JUPRO
Colectivo Coronado por la Naturaleza
Yara Kanic
Colectivo Machete

8 de enero del 2013