martes, 29 de enero de 2013

Proyecto Comunidades Técnicas de Asistencia Mutua

Durante el 2012 iniciamos el desarrollo de cuatro comunidades de asistencia mutua o comunidades de práctica en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y México. El proceso busca en el 2013 promover que en el marco político progresista que la Fundación Rosa Luxemburgo ha construído con organizaciones contrapartes y aliadas, éstas:

1) identifiquen sus prioridades tecnológicas y fijen una estrategia de desarrollo de sus infraestructuras utilizando Software Libre.

2) ubiquen cuáles de estas prioridades son comunes a nivel local y regional entre las organizaciones participantes, y cuáles pueden hacer que sus equipos técnicos colaboren a través de internet -y cuando sea posible de manera directa- para resolver las necesidades discutidas y acordadas libremente.

3) generen una agenda tecnológica común y desarrollen una estrategia para encontrar soluciones, inspirados en la asistencia mutua que caracteriza al movimiento del Software Libre. así como en la lógica de su promoción en la que el reconocimiento al mérito es aspecto importante en la cooperación entre personas y organizaciones.

4) promuevan de manera activa su agenda tecnológica entre las comunidades de Software Libre de sus propios países, para atraer activistas de ese movimiento quienes puedan contribuir con su trabajo al desarrollo de las comunidades constituídas por las organizaciones participantes.

En este momento estamos desarrollando el proceso de planeación en la Ciudad de México, con la presencia de organizaciones de centraomérica y México.

El programa de trabajo propuesto para la planeación estratégica de las Comunidades Técnicas de Asistencia Mutua tiene por objetivo desarrollar un ejercicio de planeación participativa que le permita a las organizaciones contrapartes y aliadas de la RLS:

  • Reconocer las iniciativas y los procesos organizativos de asistencia tecnológica mutua, así como a las personas líderes de dichos procesos en nuestras mismas organizaciones.
  • Desarrollar la visión compartida sobre la atención a prioridades comunes y las posibilidades del establecimiento de agendas tecnológicas locales y regionales.
  • Contar con una estrategia política para el fortalecimiento de esos procesos colaborativos y para satisfacer los requerimientos de su instrumentación técnico-operativa. 
Les invitamos a seguir esta discución;  a través de la transmisión en vivo (video)

http://a.stream.mayfirst.org:8000/ctam-video.ogg