lunes, 12 de mayo de 2014

Costa Rica: Acción de Solidaridad con familias campesinas.

Acción de Solidaridad

COOTRAOSA R. L
Cooperativa Autogestionaria de trabajadores (as) Agrícolas
de las Fincas 2 y 4 de Palmar Sur, Costa Rica.

AL MOVIMIENTO SINDICAL Y SOCIAL DE COSTA RICA.
UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON EL CASO DE FINCA TERRABA.


Características.

La Finca Térraba es parte de lo que se conoce como Fincas 2 y 4 de Palmar Sur del cantón de Osa; consta de 277 hectáreas que desde hace 14 años han sido trabajadas por 80 familias campesinas, familias que hoy estamos asociadas en COOTRAOSA R.L   y que defendemos nuestro derecho a la tierra y al trabajo digno.
                                                                                  
Antecedentes.

1.         En primera instancia estas tierras pertenecieron a la United Fruit Company (Mamita Yunai)

2.         Estas tierras luego fueron entregadas a COOPALCA del Sur, que en 1991 se las arrendó a la empresa bananera TERRABA.

3.         En el 2001 los trabajadores de Bananera TERRABA, hicieron una huelga por falta de pago del salario por parte del patrono Sr. Oscar Echeverría Heigol, dueño de Autos Británicos de CR; después de dos meses de huelga fueron despedidos sin responsabilidad patronal, lo que dio origen a que los (as) trabajadores tomaran posesión de la tierra con la finalidad de cultivarla y así compensar la deuda que el patrono no les honró en sus extremos laborales.

4.         Después de un proceso legal de 10 años un Juez Agrario, le dio posesión al Banco Nacional de Costa Rica de la finca señalada, debido a que el empresario en mención no honro sus compromisos económicos con este ente bancario.

5.         Este mismo Juez Agrario ordenó a petición del Banco Nacional sacar a remate la finca (activo) de 277 Hectáreas, remate que se pretende materializar el 27 de junio del 2014 en el Juzgado Agrario de Corredores,  zona sur del país a las 08:00 a.m.

 6.         Los campesinos agremiados en COOTRAOSA R.L.  hemos gestionado en reiteradas ocasiones un reunión al más alto nivel con las autoridades del Banco Nacional con resultados adversos.

SOLICITAMOS APOYO EN LO SIGUIENTE.


1.         Un pronunciamiento de parte del movimiento sindical y social. En apoyo a las diligencias realizadas por los campesinos.

2.         Gestionar por parte del movimiento sindical y social una reunión al más alto nivel con las autoridades del Banco Nacional, donde además seamos  acompañados por una comisión de este foro sindical y social.

3.         Apoyo por parte de las organizaciones sociales en la movilización que realizaremos el 27 de junio  hacia el Juzgado agrario de Corredores y que hemos denominado JORNADA DE LUCHA POR LA TIERRA EN EL SUR.

4.         Que nos brinden apoyo económico para contratar 2 buses el día 27 de Junio del 2014.

5.         Apoyo económico para apadrinar a las familias en la búsqueda de recursos para pagar la finca en el remate.

Agradecemos su colaboración.


JORNADA DE LUCHA POR LA TIERRA EN EL SUR (27 de junio)
ALTO A LA CONCENTRACION DE LA TIERRA.
SIN TIERRA NO HAY PAN Y SIN PAN NO HAY PAZ, COOTRAOSA RL.


6 de mayo 2014
Concejo de administración
COOTRAOSA R.L.