lunes, 26 de mayo de 2014

Costa Rica: organizaciones comunales de Barva se movilizarán en defensa del Agua

COMUNICADO DE PRENSA

•    Asociaciones  de Desarrollo Integral y organizaciones integrantes del FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA programa movilización frente al Edificio Municipal.

•    Vecinos demandan soluciones inmediatas ante riesgos de epidemias y  daños irreparables en la salud de los vecinos

Costa Rica 26 de mayo, 2014. La problemática creciente  provocada por los extensos
racionamientos en servicio del agua potable desde tempranas horas de la mañana hasta bien entrada la tarde, en perjuicio de las poblaciones de los  distritos de Barva centro, San Pablo y San Roque y la falta de respuestas prontas y apropiadas de parte de la corporación Municipal, administradora del acueducto municipal, aumenta la preocupación y  alarma de los vecinos.

Las comunidades de los distritos afectados, articuladas en el FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA, han acordado en asambleas comunales  convocar para las cinco  de la tarde del lunes 26 de mayo a una MOVILIZACION ante el Edificio Municipal de Barva de Heredia,  para exigir  soluciones inmediatas por parte de la corporación municipal a la grave y dramática situación que viven las más de cuatro mil familias de usuarios de los distritos apuntados.

El FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA someterá a consideración del  Concejo y la Alcaldía  Municipal una serie de propuestas que a criterio de los dirigentes permitan atender de manera inmediata la urgencia de un abastecimiento constante, regular y estable del agua potable y a la vez orientar la gestión mediata y futura del acueducto municipal en resguardo del derecho humano al agua potable.

•    Abandono del acueducto municipal por parte de la corporación municipal: MINAE cancela mas del 50 % de las concesiones del acueducto municipal.

El Lic Rafael Lopez Alfaro, miembro del FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA  y Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Barva centro, señaló que la situación actual es producto del descuido y negligencia del gobierno local,  lo cual se refleja en el  hecho de que según datos oficiales de la Dirección de Aguas del MINAE de las 30 concesiones de agua del  acueducto municipal 16 CONCESIONES se encuentran CANCELADAS y 1 más sobre el Río Mancarrón se archivo “sin mas trámite”.

Puntualizó en la misma dirección que los distritos de San Roque y San Pablo no cuentan ni siquiera con un tanque de almacenamiento que permite atender emegencias y problemas como el que sufren estas comunidades;  concluyo diciendo que esto queda claro al ver que mientras las comunidades de Puente Salas, San Pedro, Sacraamento y San José de la Montaña, cuyos acueductos son administrados por ASADAS y se abastecen de los mismos manantiales, no han tenido problemas de abastecimiento, en Barva por el contrario la problemática tiende a profundizarse.

•    Otorgamiento de permisos agravan la problemática

El Lic. Fredy Humberto Vargas Chavarría  miembro del FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA indicó que el Concejo Municipal actual ha actuado de manera irresponsable al otorgar alegremente permisos para el desarrollo de fraccionamientos, lotificaciones, condominios y urbanizaciones,  a pesar de que el Municipio carece del  Plan Regulador Urbano cantonal que ordena el artículo 69 de la Ley de Planificación Urbana ni con un “Estudio de capacidad y optimización  del  acueducto Municipal de Barva”.

El Lic. Fredy Vargas recordó que el anterior  Concejo Municipal había  adoptado el No. 27-2010 en la sesión del 27 de marzo del 2010, el cual  prohibía  otorgar nuevos permisos para fraccionamientos, lotificaciones, condominios,  y urbanizaciones hasta tanto no entrara en vigencia el Plan Regulador Cantonal y el actual Concejo Municipal, cediendo ante las presiones de los desarrolladores y dueños de fundos, derogó dicho acuerdo mediante el acuerdo No. 325-2013 adoptado en la  sesión del 30 de marzo del 2013, el cual autoriza “todas las construcciones y desarrollos urbanísticos en el canton”, lo cual refleja la ligereza y falta de rigor técnico y científico al comprometer nuevas demandas de agua potable sin tener los criterios y fundamentos apropiados.

•    Vecinos temen proliferación de enfermedades y epidemias

El Dr. Miguel Angel Rodríguez Ruiz, Microbiólogo miembro del FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA menciono que estos racionamientos y la falta de continuidad del servicio es un problema de salud pública. Puntualizó que esta situación puede generar brotes de enfermedades de tipo infecto-contagioso y si no se resuelve en el corto plazo podríamos enfrentar epidemias. Señaló que el riesgo se profundizará una vez que los estudiantes de primaria, secundaria, del colegio Nocturno y del Instituto de educación comunitaria que funcionan en el distrito central vuelvan a clases, al finalizar la huelga del magisterio nacional.

La magnitud de la problemática actual y  la necesidad de generar las condiciones para el funcionamiento sostenible del acueducto en el largo plazo demanda una participación protagónica de las comunidades directamente afectadas ante la reiterada y sistemática falta de voluntad política y capacidad del gobierno local, concluyó Rafael  López Alfaro y eso estamos demandando: que la gente participe directamente en la construcción de las soluciones inmediatas y en la  gestión futura del acueducto.

Para mayor información comunicarse con:

Dr. Miguel Angel Rodríguez Ruiz
Lic. Rafael López Alfaro al teléfono: 83683214
Lic. Fredy Vargas Chavaarría al teléfono: 83022347

FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA