jueves, 29 de mayo de 2014

Costa Rica: Jornada de lucha por la tierra en el sur sigue en pie para el próximo 27 de junio

Comunicado de Prensa

COOTRAOSA R. L
Cooperativa Autogestionaria de trabajadores (as) Agrícolas
de las Fincas 2 y 4 de Palmar Sur

Antecedentes del conflicto agrario

La Finca Térraba es parte de lo que se conoce como Fincas 2 y 4 de Palmar Sur del cantón de Osa; consta de 277 hectáreas que desde hace 14 años han sido trabajadas por 80 familias campesinas, familias que hoy estamos asociadas en COOTRAOSA R.L   y que defendemos nuestro derecho a la tierra y al trabajo digno.
                                                                            
1.         En primera instancia estas tierras pertenecieron a la United Fruit Company.

2.         Estas tierras luego fueron entregadas a COOPALCA del Sur, que en 1991 se las arrendó a la empresa bananera TERRABA.

3.         En el 2001 los trabajadores de Bananera TERRABA, hicieron una huelga por falta de pago del salario por parte del patrono Sr. Oscar Echeverría Heigol, dueño de Autos Británicos de CR; después de dos meses de huelga fueron despedidos sin responsabilidad patronal, lo que dio origen a que los (as) trabajadores tomaran posesión de la tierra con la finalidad de cultivarla y así compensar la deuda que el patrono no les honró en sus extremos laborales.

4.         Después de un proceso legal de 10 años un Juez Agrario, le dio posesión al Banco Nacional de Costa Rica de la finca señalada, debido a que el empresario en mención no honro sus compromisos económicos con este ente bancario.

5.         Este mismo Juez Agrario ordenó a petición del Banco Nacional sacar a remate la finca de 277 Hectáreas, remate que se pretende materializar el 27 de junio del 2014 en el Juzgado Agrario de Corredores,  zona sur del país a las 08:00 a.m; asunto que se ventila bajo el expediente No. 98-022723-170-CA interno 71-3-01.


Gestiones realizadas por Cootraosa R.L para buscar solución al conflicto de finca Térraba

Representantes de Cootraosa R.L hemos sostenido distintas reuniones con diversas instituciones públicas involucradas, con el fin de concretar nuestros deseos y demandas, o sea que esas tierras en las que vivimos y trabajamos desde hace 14 años queden definitivamente en nuestras manos;  es así como el día 7 de mayo, nos reunimos con el Señor Juan Carlos Corrales Subgerente del Banco Nacional solicitándole una interrupción del remate y así establecer un proceso de negociación entre esa institución bancaria y Cootraosa R.L.

Ante esta petición, el Banco Nacional expresó que no les corresponde interrumpir el remate, al ser esta una gestión judicial y que tienen la disposición de participar en el mismo y si resultan adjudicados se abriría la posibilidad de negociar directamente con Cootraosa R.L y con el INDER, según lo establece el artículo 44 de la Ley 9036 conocida como Ley INDER, numeral que indica “…El Sistema Bancario Nacional…y los demás entes públicos están obligados a ofrecer al Instituto, con preferencia sobre cualesquiera otros compradores, las fincas rurales con aptitud para el desarrollo rural y el fomento agrícola que resuelvan vender…”

Dentro de las gestiones realizadas por representantes de Cootraosa R.L sostuvimos el día de ayer martes 27 de mayo una reunión con el Subgerente de Desarrollo Social del IMAS el Señor Juan Carlos Dengo, el jefe del Departamento de Coordinación de los Directores Regionales del INDER el ingeniero Marcos Bolaños y la señora Marcela Avila, asesora de la Presidencia Ejecutiva del IMAS.

 En esta reunión el señor Dengo externó que el IMAS estaría dispuesto a darle a cada familia que vive en la finca en cuestión, un subsidio que les permita contar con un respaldo económico para poder negociar con el Banco Nacional si este último se adjudica la finca, recalcando que este posible subsidio se podría hacer efectivo hasta después de realizado el remate del 27 de junio debido al tiempo que requieren estos trámites.


SOLICITAMOS APOYO EN LO SIGUIENTE.

1.    Mantener las acciones de solidaridad que hasta hoy como Cootraosa R.L hemos recibido.

2.    Apoyo por parte de las organizaciones sociales en la movilización que realizaremos el 27 de junio  hacia el Juzgado Agrario de Corredores y que hemos denominado JORNADA DE LUCHA POR LA TIERRA EN EL SUR.


Agradecemos su colaboración.

JORNADA DE LUCHA POR LA TIERRA EN EL SUR (27 de junio)
ALTO A LA CONCENTRACION DE LA TIERRA.
SIN TIERRA NO HAY PAN Y SIN PAN NO HAY PAZ, COOTRAOSA RL.


28 de mayo 2014
Concejo de administración
COOTRAOSA R.L.

Para mayor información contactar a:

Daniel Villalobos. Tel: 83171588
Renier Canales. Tel: 87928794

Correo electrónico:

cootraosa_r.l@ costarricense.cr