jueves, 10 de mayo de 2018

COMUNICADO DE PRENSA. Coopeguanacaste incumple acuerdos con comunidad del Higuerón de Upala.


COMUNICADO DE PRENSA

Coopeguanacaste incumple acuerdos con comunidad del Higuerón de Upala.


Catorce familias campesinas continúan siendo afectadas por desecamiento de quebrada.

El Higuerón de Upala, Costa Rica. Jueves 10 de mayo del 2018. El día 18 de abril del 2018 el Comité Local de Emergencias de El Higuerón junto con la Coordinadora Norte Tierra y Libertad denunciaron públicamente que la Central Hidroeléctrica Canalete, propiedad de COOPEGUANACASTE,  construyó obras que invadieron y secaron una quebrada muy importante para las actividades agrícolas y ganaderas de 14 familias de la comunidad del Higuerón de Upala.

A raíz de este comunicado Coopeguanacaste contactó a representantes de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad y del Comité Local de Emergencias para acordar la realización de una reunión en el lugar de la afectación, con el fin de llegar a acuerdos para la resolución de este grave problema ambiental y social.

La reunión se llevó a cabo el domingo 22 de abril del 2018, en una de las parcelas afectadas. Coopeguanacaste designó al señor Moisés Brenes como su representante. Durante esta reunión la comunidad expuso que han tratado de  buscar soluciones a este problema desde junio del 2016, realizando gestiones previas con la empresa, la Municipalidad de Upala y SENASA, sin embargo aún hoy no han obtenido respuesta.

Durante esta reunión se realizó un recorrido por el área de afectación, donde se corroboró la afectación de la quebrada, a pesar de que en un principio la empresa trató de evadir su responsabilidad. Producto de este encuentro, el señor  Moisés Brenes se comprometió a presentar el documento con los acuerdos a los administradores de Coopeguanacaste el día lunes 23 de abril. Además aseguró a la comunidad que tendría una respuesta en la semana del 23 al 27 de abril.

No obstante, después de dos semanas la comunidad aún no ha recibido una respuesta por parte de Coopeguanacaste, incumpliendo así los acuerdos. Frente a esta situación la Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Comisión Local de Emergencias del Higuerón consideran que no hay buena fe de parte de Coopeguanacaste en las conversaciones y que tampoco tiene intención de asumir su responsabilidad respecto a este problema, por lo que se estarían valorando otras posibles acciones a seguir.

Exigimos a la empresa que asuma la responsabilidad ambiental, social y económica de sus obras, que ha afectado a catorce familias desde el año 2016 hasta la actualidad.


Juan Francisco Molina Escamilla
Coordinador – Comité Local de Emergencias El Higuerón
Teléfono: 85030324

Luis Arévalo López
Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Teléfono: 88704162

Acuerdos tomados el día 22 de abril entre Coopeguanacaste y la comunidad de Higuerón de Upala.

Acuerdos tomados el día 22 de abril entre Coopeguanacaste y la comunidad de Higuerón de Upala.

Acuerdos tomados el día 22 de abril entre Coopeguanacaste y la comunidad de Higuerón de Upala.
Reunión del 22 de abril donde se tomaron los acuerdos.

Lugar por donde pasaba la quebrada destruida.