miércoles, 16 de mayo de 2018

Comunidad de Higuerón de Upala y Coopeguanacaste firman acuerdo preliminar para solución definitiva al problema que ha dejado sin agua para labores agrícolas y ganaderas a 14 familias campesinas.


Comunicado de prensa

Comunidad de Higuerón de Upala y Coopeguanacaste firman un acuerdo preliminar que busca una solución definitiva al problema que ha dejado sin agua para labores agrícolas y ganaderas a 14 familias campesinas.

Higuerón de Upala. 16 de mayo, 2018.

El Comité Local de Emergencias de  Higuerón de Upala y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, informan el día 14 de mayo se llevó a cabo la reunión programada con la empresa Coopeguanacaste,  para encontrar una solución definitiva al problema que aqueja a unas 14 familias, que se han quedado sin agua para sus labores agrícolas y ganaderas, como producto de las obras en la Central Hidroeléctrica Canalete, que provocaron el desecamiento de la quebrada de la cual tomaban la misma.

Como acuerdo central de la reunión efectuada en la comunidad de Higuerón la empresa Coopeguanacaste se compromete y expresa ” estar en toda la disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para darle solución definitiva a la situación expuesta ”.

Como primer paso para solucionar el problema se acordó “ entre ambas partes hacer una consulta ante la Dirección Nacional de Aguas ”. Esta gestión busca contar con los permisos respectivos para que se de inicio a las obras necesarias para que las familias  afectadas puedan contar con el suministro de agua para sus labores agrícolas y ganaderas.

Asimismo se acordó que la empresa Hidro Mantenimiento (HM), encargada de la operación de la represa conocida como Central Hidroeléctrica Canalete “ colaborar con el traslado de dos personas” del Comité Local de emergencias de Higuerón de Upala, acompañadas por personeros de Coopeguanacaste, para realizar el inicio de las gestiones respectivas en las oficinas centrales de la Dirección General de Aguas, ubicadas en San José. Esta primera visita se llevará a cabo el día Jueves 17 de mayo, en horas de la mañana.

Por parte de la empresa Coopeguanacaste, firmó los acuerdos la señora Daniela Aiza, encargada de comunicación. Por parte de la empresa Hidro Mantenimiento firmó los acuerdos el señor Adrián Villalobos. Representando al Comité Local de Emergencia de Higuerón de Upala firmaron los acuerdos la señora Xinia Paisano y los señores José Luis Rodríguez, Juan Francisco Molina Escamilla y Jose Manuel Rodríguez. Por parte de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad firmó los acuerdos el señor Luis Arévalo López. 

Seguiremos informando oportunamente del cumplimiento de los acuerdo firmados.

Para mayor información:

Juan Francisco Molina Escamilla
Coordinador – Comité Local de Emergencias El Higuerón
Teléfono: 85030324

Luis Arévalo López
Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Teléfono: 88704162