miércoles, 9 de mayo de 2018

Ejes del Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo

Desde el Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) apostamos por 6 ejes de trabajo que nos articulan. A continuación compartimos una breve explicación sobre 3 de estos ejes, a traves de cuñas para radio.

Eje Feminismos Comunitario de Izquierda

El feminismo comunitario de izquierda es un eje donde se discuten las diferentes resistencias contra el patriarcado y todas las formas de violencias contra las mujeres en la región. El patriarcado es un poder hegemónico, que se expresa en relaciones de poder desiguales de los hombres hacia las mujeres, buscando la dominación sobre nosotras y nuestro sometimiento de múltiples formas.

El patriarcado junto con el capitalismo y el racismo generan formas de opresión más violentas contra las mujeres de las comunidades rurales y las mujeres trabajadoras. Consideramos importante reconocer a nuestros cuerpos como territorios de conquista y lucha, donde se expresan la dominación y explotación patriarcal y capitalista.

Desde el MAPCA abrazamos y hacemos nuestras las luchas para transformar las relaciones de poder  entre hombres y mujeres, nos sumamos a este camino para transformar también nuestras organizaciones y nuestras comunidades.

http://co.ivoox.com/es/mapca-feminismos-comunitarios-izquierda-audios-mp3_rf_25820558_1.html

Eje Anti Extractivismo

En Mesoamérica el extractivismo es uno de los males que más afecta a nuestros pueblos. Como movimiento entendemos que el extractivismo es una forma en la que se expresa la economía capitalista de manera más agresiva para la extracción de nuestros bienes naturales, el despojo de comunidades enteras y la explotación de miles de personas. Los megaproyectos para la producción de energía, la minería y la expansión de la agroindustria, son industrias económicas que generan mucho capital al mismo tiempo que destruyen nuestras comunidades.

Hay muchos problemas asociados al extractivismo, siendo unos de los más graves la violencia, las políticas de militarización y la criminalización de personas defensoras de los territorios y los bienes comunitarios.  

Por esta razón, la critica al extractivismo supone la gestión democrática de los bienes comunes, su dominio y uso colectivo sobre la base del respeto y protección de la naturaleza, así como la construcción de relaciones sociales más igualitarias.


Eje Pueblos Indígenas

Desde el eje de Pueblos Indígenas apostamos por la defensa de nuestros territorios históricos, la defensa de la autonomía, soberanía, autodeterminación, cosmovisiones y convenios internacionales.

Una de las principales luchas que enfrentamos es la defensa de los territorios comunitarios y el agua, frente al despojo que lleva a cabo la lógica de desarrollo neoliberal, a través de megaproyectos y las actividades agroindustriales.

También consideramos fundamental la lucha por la recuperación de la memoria histórica de los pueblos, así como apoyar todos los esfuerzos de la región en defensa de los Derechos Humanos, incluyendo los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Creemos que nuestras luchas se alimentan de valores y principios que los pueblos originarios aportan para la transformación de nuestra región, entre ellos la autodeterminación. Nuestras necesidades humanas y espirituales satisfechas, el respeto y amor a la naturaleza, la pluriculturalidad, mandar obedeciendo, la cooperación, la justicia, la libertad, la dignidad y la equidad.