Ir al contenido principal

La toma del Colegio en Térraba continúa

Térraba, Buenos Aires, Puntarenas, 14 de febrero del 2012

Al ser las 11 am se han acercado  a unos 25 metros del Liceo de Terraba, un grupo de personas  indígenas opositores a la causa, encabezados por Genaro Gutiérrez, ex presidente de la ADI y CONAI quienes se prestan al juego de este señor para negociar el territorio Térraba de diferentes maneras e intentar provocarnos con dicha presencia. Luego el grupo  se desplazó hacia el centro de la comunidad, donde planearon regresar a las Instalaciones del Liceo Térraba, para abrirlas en horas de la tarde.

A eso del mediodía se apersona al Liceo Térraba el Licenciado Roberto Del Prado Lizano de la Defensoría de los Habitantes encargado de la de la Región Sur de nuestro país, quien se reunió por espacio de más de 2 horas con los  manifestantes para realizar una evaluación y análisis  tanto, de las malas instalaciones del Liceo como de la problemática en sí, tema de esta manifestación, en el territorio Térraba. Hubo espacio para exponerle nuestras peticiones y el malestar que denunciamos los vecinos de la comunidad contra el Ministerio de Educación Publica, en presencia de algunos medios de prensa.

Estando presente adentro del Liceo el señor Del Prado, el señor Juan Carlos Muñoz, supervisor del circuito 13 de educación de Terraba,  se mantenía afuera de las Instalaciones del Liceo con su asistente de oficina, acosándonos con su mirada y presencia, mientras un joven del grupo opositor antes mencionado, lanzo piedras en el techo de zinc del aula donde nos reunimos el defensor y la comunidad.

El joven que provoca a los manifestantes se ha identificado como Luís  Felipe Flores, vecino de la comunidad y opositor a la lucha.

Al ser las 2:30 pm se mantiene la manifestación de manera pacífica a pesar de las continuas provocaciones e insultos constantes de los grupos opositores a nuestra lucha.

Contactos

Elides Rivera 88580416
Isabel Rivera 89795718

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta...

El 3 de marzo de 2020, CNTL solicitará extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en Upala.

COMUNICADO DE PRENSA Miércoles 26 de febrero del 2020. Upala, Costa Rica. Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) y comunidades solicitarán al Concejo Municipal de Upala la extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en el cantón, hasta que se determinen sus impactos socioambientales y se cuente con un Plan Regulador. CNTL también presentará Mapa Social de Riesgo de inundaciones en el centro urbano de Upala. El próximo martes 3 de marzo la Coordinadora Norte Tierra y Libertad estará presentando una moción al Concejo Municipal de Upala, solicitando la ampliación del plazo de la moratoria vigente. Esta moratoria fue acordada por el Concejo Municipal en febrero del año 2015. La moción aprobada en 2015 estableció “… una moratoria de cinco años al otorgamiento de permisos, autorizaciones municipales y certificados de uso conforme para la construcción e instalación de represas hidroeléctricas en el cantón de Upala”. Asimismo, determinó como un deber de la Un...

Defender el territorio y nuestros bienes comunes

Durante el camino que hemos recorrido como organización, la defensa de los derechos comunitarios se ha convertido en un eje vertebral de nuestras luchas: nos ha llevado a una dimensión de la vida social que en nuestro país está muy subvalorada. La legislación costarricense no reconoce la propiedad social en ninguna de sus expresiones, la división jurídica de la vida solo reconoce la propiedad privada y la propiedad pública, entendida como estatal. Así que lo público-social fuera del Estado no existe, el lugar donde suceden las experiencias de  vida comunitaria. La ruptura del tejido social que ha generado 30 años de neoliberalismo, la subjetividad consumidora