miércoles, 15 de febrero de 2012

La toma del Colegio en Térraba se afianza


Comunicado de prensa no. 4

Comunicamos desde el Liceo de Térraba que al ser  las 3:00 pm, a escasos 20 metros del Liceo de Térraba, hubo presencia de personas no indígenas, algunos de ellos en estado de ebriedad, quienes intentaron  provocar a los presentes en la manifestación, utilizando un vehículo a gran velocidad el cual frenaron a pocos centímetros del portón de acceso al Liceo con actitud retadora. El vehículo quedo varado por problemas mecánicos al frentedel Liceo,hecho que la fuerza pública dejo pasar  por alto, encontrándose en el lugar de los hechos. Finalmente el vehículo se retira del lugar.

Alrededor de las 5:45 pm se hizo presente la fuerza pública, con alrededor de 10 efectivos, colocados en hileras que venían resguardando al señor Juan Carlos Muñoz, representante del Ministerio de Educación publica del área,  quien sin una orden judicial y con actitud de superioridad, prepotencia absoluta y  mentirosa, actitud que también compartieron los oficiales, venia dispuesto a romper los candados del portón de acceso a la institución; hecho que sabemos  es un abuso total  de autoridad. 

Denunciamos que la represión hacia los  100 manifestantes que nos encontrábamos en ese momento dentro del Liceo, cada vez va en aumento.Cabe resaltar que esta sigue siendo una manifestación pacífica y de respeto, donde hay personas de todas las edades, incluyendo una mujer en estado de embarazo, a las que se les ha violentado no físicamente, pero si moral y psicológicamente.

También se nos aisló del resto de la comunidad por un lapso de tiempo de alrededor de una hora, por  medio de un cordón tanto físico como policial, donde a  mismos compañeros simpatizantes de la lucha se les negó el paso hacia la institución donde estábamos el resto de manifestantes, otro claro acto de abuso de autoridad. 

Por otro lado, no hemos visto que por parte del Ministerio de Educación Pública haya disposición de entablar dialogo, ni mucho menos llegar a algún acuerdo a estas alturas de la manifestación, por el contrario el señor representante del MEP en este circuito de apellido Muñoz, mencionado anteriormente, tiene una actitud totalmente contraria a las necesidades inmediatas de la comunidad, las cuales nos mantienen en manifestación.

Territorio Indígena Térraba, martes 14 de febrero de 2012

Elides Rivera Navas 8858 0416
Paulino Nájera Rivera 8848 9649

Comisión de Docentes Indígenas del Territorio Térraba
Pueblo Indígena Térraba