jueves, 29 de agosto de 2013

Pronunciamiento nacional e internacional: Desde el territorio originario indígena Bribrí de Cabagra Consejo de Ancianos y ancianas Iriria Jtechö Wakpa

Pronunciamiento nacional e internacional:

Desde el territorio originario indígena Bribrí de Cabagra

Consejo de Ancianos y ancianas Iriria Jtechö Wakpa

8 de junio de 2013

El territorio indígena bribrí - Cabagra, se localiza en el cantón tercero Buenos Aires, de la provincia de Puntarenas, Costa Rica del continente americano en américa central.

El territorio indígena bribrí - Cabagra fue demarcado por el Estado sin el consentimiento previo e informado de sus habitantes originarios; en el cual, hoy nosotros indígenas bribris no estamos conformes ni de acuerdo con sus límites; por lo que exigimos al Estado costarricense darnos la prioridad de demarcar nuestro propio territorio indígena bribrí – Cabagra.

Reconociendo que este territorio indígena bribrí – Cabagra anteriormente fue de personas indígenas que llegaron de Ská blu y se posesionaron con grandes áreas de propiedad, de las cuales compartieron con sus hijos nacidos en este lugar, como herencia, manteniendo hasta hoy el respeto por nuestros ancestros.

Reconociendo que ha este territorio indígena bribrí – Cabagra, los primeros clanes que llegaron de Ská blu, fueron Dúriwak, Uniwak, Tubolwak, Diwowak, seguidos por otros clanes.

Reafirmando que dentro de este territorio indígena bribrí – Cabagra existen solo 9 clanes originariamente bribrís y son:

Duriwak: dueño de todas las aves
Úniwak: dueño de las vasijas
Tubolwak: dueño de los tubérculos
Diwowak: dueño del sol
Kolkiwak: dueño de las mosquitas amarillas
Bubulwak: dueño de los colmenares
Sulariwak: dueño de las palmas de coco
Úsekol mulrë: dueño de los felinos
Tuariwak: dueño del pájaro barranquero

Considerando que otras etnias de otros territorios podrán vivir dentro de este territorio, siempre y cuando se mantengan respetando y bajo las reglas de nosotros los bribrís, de lo contrario los expulsaremos de nuestro territorio indígena bribrí – Cabagra.

Considerando que los mestizos nacidos aquí de mujeres legítimamente bribrís, jurarán ante los ancianos legítimos bribrís y cumplirán el estatus designado por ellos y de no hacerlo serán expulsados de este territorio.

Designando que otras etnias y mestizos  no podrán liderar ninguna organización dentro de nuestro territorio bribrí – Cabagra y reconociendo que solo los ancianos originarios podrán liderar en mutuo acuerdo tales organizaciones.

Reafirmando que llevamos más de quinientos años manteniendo la resistencia ante el imperio colonizador, de sobrevivir a grandes obstáculos, a la discriminación, a la recriminación, a la injusticia y otros.

Hoy por hoy reconocemos mediante la reciente Declaración de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, el derecho de nuestra propia autonomía y el derecho de nuestro propio autogobierno, dentro de nuestros propios territorios indígenas.

Mediante nuestro derecho consuetudinario.

Mediante nuestra Autonomía.

Mediante nuestro Autogobierno

Mediante estas definiciones y otras, en el territorio Cabagra ha nacido un Consejo de Ancianos y Ancianas, formando una plataforma originaria de este territorio bribrí – Cabagra.

Este Consejo buscar sustituir la ADI de este territorio bribrí – Cabagra bajo el sistema de nuestra propia autonomía y el autogobierno.

Con esto busca la libre autodeterminación, controlar, vigilar, proteger, desarrollar, mantener y salvaguardar lo que dentro de nuestros límites se encuentra.
Este Consejo de ancianos y ancianas está capacitado para representar en todo ámbito al territorio  bribrí – Cabagra.

Este Consejo de ancianos y ancianas tiene la potestad de exigir al Estado a cumplir acuerdos firmados.

Por ser este Consejo de ancianos y ancianas originario, no posee cédula jurídica, por ser un territorio indígena independiente del Estado costarricense, amparado al Convenio 169 de la OIT, a la Declaración de las Naciones Unidas y otros.

Este Consejo de ancianos y ancianas es inexpugnable ante cualquier ente o institución del Estado costarricense o tratados, como en el caso del TLC.

Conformación de ancianos y ancianas originarios

del Territorio indígena bribrí – Cabagra

Cronología

Desde enero a marzo del 2012 se habla de un consejo de ancianos dentro del territorio bribrí – Cabagra.
Luego, para ese mismo tiempo, se procede a consultar con el hoy ya desaparecido, José Miguel Figueroa Ortíz, un médico que fue legítimamente tradicional de los pueblos bribrís, perteneciente al clan de los Duriwak.

En abril de 2012, reúne a un grupo de ancianos, en donde por primera vez funda en el territorio bribrí – Cabagra el Consejo de ancianos y ancianas, liderado por él.
Pronunció así, los clanes existentes originarios bribrís que habitan este territorio Cabagra, son nueve clanes.

Condujo de una, dos y tres personas para conformar este Consejo, dejando abierta la puerta para la integración de más ancianos.

Pronunció que todo anciano y anciana, originario, mayor de los sesenta años tenía el poder de decidir lo que se requería en este territorio.

Pronunció que todo anciano y anciana, originario, mayor de los cincuenta años, junto con los de sesenta, conformarían la justicia tradicional de nuestro pueblo, con los siguientes requisitos:

Ser indígena nativo de este territorio
Dominar su idioma nativo
No estar conviviendo con persona no indígena
No haber vendido tierra o proponerse en su conciencia no volver a vender más tierra
No tener vínculos con los no indígenas
Aferrarse sobre todo a defender el territorio bribrí – Cabagra
No tener problemas con la justicia

Luego dijo que se ocuparían personas indígenas para escribir y redactar documentos
Luego impartió al conjunto de ancianos asesoría para que este Consejo emprendiera el camino a la batalla, impartió el descubrimiento para defender nuestro territorio.

Pronunció que abriría un camino a la verdad, despertó algunas mentes que estaban dormidas.

Instó a todos a no olvidarse de nuestra forma y modo de vida.

Instó que no sigan los pasos de las personas ciegas, de las personas que todo lo quieren sin costarles nada.

Instó de no hacer hoyos, porque caerán muertos.

Instó de no jugar con fuego, porque se quemarán.

Instó de respetar a Dios, porque él es el dueño de la vida.

Instó a respetar toda la naturaleza, porque tiene dueño.

Instó  a reclamar con justicia, la destrucción que hacen las personas no indígenas y sus contaminaciones dentro de este territorio.

Instó a engrandecer nuestro territorio bribrí – Cabagra.

Instó a respetarnos como hermanos bribrís, porque somos hijos de un ser supremo.
Esto es parte de los que nos dijo, todo lo demás que pronunció está escrito en la mente y el corazón de los ancianos que lo escuchamos hablar y otros.

Luego, en agosto de 2012, se empieza a dar los primeros pasos de lucha y batalla.

Pero antes, pronuncia que no estará con el Consejo de ancianos de Cabagra mucho tiempo y advierte dejar una guía y una incógnita, la cual ni sabio, ni mago puede descubrir, solo a alguien se lo asignó y le dio la proeza.

Luego dijo, lo que yo deje sembrado, nadie lo podrá desvanecer; lo que deje abierto, abierto estará; lo que dejaré cerrado, cerrado estará; la generación que ha comido hiel, amargura comerá por generaciones, como también advirtió a todos a apartarse de todo mal.

Así, luego de muchas luchas, de una amplia trayectoria, avanzado en vejez, indómito con los no indígenas, defensor de los recursos naturales y de la vida humana, asesor del Consejo de ancianos del territorio bribrí – Cabagra, fundador del mismo, IRIRIA JTECHO WAKPA.

José Miguel Figueroa Ortíz, conocido tradicionalmente como Irör blu, desendió de Kérve bra, con sus alas ya cansado y hoy descansa en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas.
Así dejo al consejo de ancianos y ancianas del territorio bribrí – Cabagra, en el cual hasta el momento seguimos y seguiremos al pie de lucha y batalla, para así alcanzar nuestro objetivo y reconstruir lo que se ha perdido.

Formación del Consejo de ancianos y ancianas
Iriria Jtecho Wakpa (Ancianos unidos en defensa de la tierra) del territorio indígena bribrí – Cabagra


El Consejo de ancianos y ancianas del territorio bribrí – Cabagra está conformado de uno a tres representantes de los clanes originarios, que son solo nueve: Tubolwak, Uniwak, Dúriwak, Usekolwak, Sulariwak, Diwowak, Bubolwak, Kolkiwak y Tuariwak.

Dejando claro que algunos de los representantes de estos clanes no alcanzan la edad respectiva, pero de que existen, si existen.Dejando claro que este Consejo está formado en este momento por una plataforma común indígena, dejando espacios para otros ancianos que luego quieran integrarse.

Luego, bajo su dominio se encuentra la secretaría, quienes redactan lo que queremos y la forma en que queremos nuestra posición, dentro de nuestro territorio.Basados en nuestra propia cosmovisión, nuestro propio legado, nuestras propias costumbres.

Este Consejo nace y se nutre con la firmeza, la originalidad y la sabiduría que Saye Suablu nos ha dado desde la fundación del mundo y antes que el sol naciera, del cual llevamos el espíritu sublime dentro de este mundo, como ángeles defensores de la naturaleza y como hijos nacidos de la madre tierra.

Consejo de Ancianos y ancianas Iriria Jtechö Wakpa