miércoles, 19 de noviembre de 2014

Costa Rica: Continúan las agresiones contra el pueblo Bribri de Salitre


Comunicado de prensa
Miércoles 19 de Noviembre del 2014

Costa Rica: Continúan las agresiones contra el pueblo Bribri de Salitre

Hoy miércoles 19 de noviembre, nuevamente se dieron hechos de violencia en el Territorio Indígena de Salitre. Una vez más, terratenientes agredieron a miembros de la comunidad indígena.

Al ser las 8:30 am, un grupo de agresores no indígenas armados, dirigidos por  Armando Gómez (conocido como Tito Gómez), atacaron a la familia indígena recuperantes de tierras de doña Camelia Ortiz y Natalio Ortiz y sus 8 hij@s.

Los agresores hicieron disparos al aire, luego amenazaron a la familia Ortiz e hicieron que la misma tuviera que huir y refugiarse en la montaña. A esta hora se sabe que les quemaron la casa y sus pertenencias. Al ser las 2:15 p.m Tito Gómez y el grupo de matones todavía se encuentran en la propiedad y siguen detonando sus armas.

Según información de la comunidad indígena, la Fuerza Pública de Buenos Aires, indicó que todo está normal.

Este hecho es uno más de la cadena de violencia que vienen ejerciendo sobre el pueblo Bribri de Salitre, terratenientes y grupos de mafiosos, apadrinados por miembros de los partidos tradicionales, inclusive el PAC.

Nos preguntamos, ¿dónde está y que ha hecho la Fiscalía de Asuntos Indígenas para detener esta escalada de violencia?, ¿porque no aparecen los “valientes” policías y el Ministro Gamboa, que el 6 de noviembre entraron a perseguir a los líderes de la comunidad indígena? ¿Qué acciones concretas, ha tomado el Ejecutivo para solucionar el problema de la usurpación de tierras por parte de terratenientes no indígenas?

Jóvenes indígenas continúan ocupando las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Indígenas

Los jóvenes indígenas que desde las 10:15 de la mañana tomaron las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, en los tribunales de San José, permanecen firmes en su acción de solidaridad con el pueblo Bribri de Salitre y exigen la libertad para Sergio Rojas Ortiz.

Al ser las 2:15 p.m; la seguridad del Poder Judicial, ha restringido el acceso al 5 piso (donde se encuentran los compañeros), no permite que la prensa ingrese al edificio y en los últimos minutos les prohibió a los jóvenes indígenas salir al balcón, porque estaban causando “mucho ruido”. Además insiste en que a las 4:30 p.m tienen que desalojar las instalaciones.

L@s compañer@s indígenas piden solidaridad con esta acción e invitan a que las personas se acerquen a los alrededores de los tribunales, donde ya se encuentra un grupo de personas solidarias con la causa.

¡No más agresiones al pueblo Bribri de Salitre¡
¡Libertad para Sergio Rojas Ortiz¡



Asociación de Iniciativas Populares Ditsö