martes, 4 de noviembre de 2014

JORNADA DE LUCHA: MARCHA POR LA TIERRA EN EL SUR. Miércoles 12 de noviembre de 2014

Aumentan conflictos por acceso y tenencia de tierras para trabajar y para vivienda en Palmar Sur y Venecia de Osa

El problema de concentración de las tierras en pocas manos que desde hace años sufrimos en la Zona Sur Sur, sigue en aumento y causando más pobreza, desempleo, precios de hambre de los productos agrícolas, especulación de los precios de las tierras y destrucción ambiental.

Un ejemplo de estos problemas, lo estamos viviendo cientos de familias campesinas que ocupamos, desde hace más de diez años, las fincas 9, 10 y Térraba, en Palmar Sur, y finca Puntarenas en Venecia, de Osa. Y el pasado lunes 9 de junio fueron desalojadas nuevamente unas 40 familias de Finca Chánguena, que había sido recuperada más recientemente. En total, son más de 1000 hectáreas ocupadas en donde vivimos  más de  400 familias campesinas.

Las 125 familias que habitan y trabajan lo que se conoce como finca 9 y 10 de Palmar Sur estamos viendo amenazada nuestra permanencia en estas tierras por el posible desarrollo del Aeropuerto Internacional del Sur proyecto que algunos políticos y grandes empresarios quieren imponer en este lugar para beneficio propio. 

Finca Térraba y Finca Chánguena son parte de lo que se conoce como Finca 2, 3 y 4 y a las familias que las habitamos nos quieren  expulsar de nuestras tierras empresarios como Oscar Echeverría Heigold (dueño de Motores Británicos). Lo mismo sucede con las familias que ocupan desde hace años finca Puntarenas en Venecia, de Osa.

Procuraduría General de la República y el Departamento de Desalojos del Ministerio de Seguridad Pública actúan de forma complaciente con el empresario Oscar Echeverría.
 
En estos momentos las familias que habitamos y trabajamos  finca Térraba y finca Chánguena, corremos el peligro de ser expulsados de nuestras tierras; ya que el empresario Echeverría Heigold promovió orden de desalojo contra nosotros, ante la cual interpusimos recurso de amparo, el cual fue declarado sin lugar por la Sala Constitucional.
 
Hacemos del conocimiento público que dentro de los procesos judiciales respectivos, la Procuraduría General de la República, en la persona de Luis Diego Flores, ante la intención del empresario Oscar Echeverría de demandar al Estado por no ejecutar diversas órdenes de desalojo; convino con el empresario Echeverría  que la ejecución del desalojo se realice entre el 20 de octubre y el 14 de noviembre de 2014.
 
Denunciamos esta actuación de la Procuraduría ya que el empresario Echeverría Heigold no es propietario registral de nuestras tierras y que los contratos de arrendamiento que tuvo en las mismas vencieron desde el 2011; o sea, no está legitimado para pedir ningún desalojo y el ente procurador no tenía por qué negociar con él. De igual manera el Departamento de Desalojos del Ministerio de Seguridad Pública ha hecho caso omiso de esta situación.

De paso hacemos público que dicho empresario tiene deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social por más de 258 millones de colones y adeuda miles de millones al Banco Nacional. Además, miembros de su guardia privada capturaron, amarraron, golpearon y dispararon contra el señor Marco Tulio Solís Hernández de 62 años, el pasado 8 de octubre; quien en compañía de su esposa se encontraban en finca Chánguena, haciendo valer su derecho a la tierra; hechos que fueron denunciados ante las instancias judiciales respectivas.
 
Estamos reclamando nuestro derecho a la tierra, al trabajo y a una vida digna
 
Finca Térraba, conocida como Fincas 2, 3 y 4 de Palmar Sur del cantón de Osa; consta de 277 hectáreas que desde hace 14 años han sido trabajadas por 80 familias campesinas, familias que hoy estamos asociadas enCOOTRAOSA R.L   y que defendemos nuestro derecho a la tierra y al trabajo digno.
 
Esta finca reclamada para sí por el empresario Oscar Echeverría; también se encuentra en litigio en sede agraria yel Banco Nacional solicito se sacara a remate la misma; exigimos que el Banco Nacional se adjudique la finca, para que luego y según lo establece la ley, el Banco ofrezca esta finca al INDER y este ente posteriormente entregue estas tierras a las 80 familias que habitamos y trabajamos en ellas desde hace 14 años.
 
Invitamos a las organizaciones, mujeres y hombres dignos de la zona sur y del país en general que nos acompañen y apoyen en la Jornada de Lucha. Marcha por la Tierra en el Sur, programada para el miércoles 12 de noviembre desde las 8:30 de la mañana en la entrada de Palmar Sur.
 
Martes 4 de noviembre de 2014
 
Para mayor información:
Daniel Villalobos. Tel: 83171588
Renier Canales. Tel: 87928794
 
 
¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!
¡SIN TIERRA NO HAY PAN Y SIN PAN… NO HAY PAZ!
 
 
Jornada de Lucha. Marcha por la Tierra en el Sur
Miércoles 12 de noviembre de 2014
8:30 a.m. entrada de Palmar Sur
 
 
Invitan
COOTRAOSA R. L
OLCASUR
Coordinadora de Lucha Sur Sur