lunes, 17 de noviembre de 2014

MARCHA POR LA TIERRA EN EL SUR Y POR LA LIBERTAD DE SERGIO ROJAS ORTIZ


Miércoles 12 de noviembre de 2014 - Palmar Sur


El pasado miércoles 12 de noviembre, familias de Finca Térraba, conocida como Fincas 2, 3 y 4 de Palmar Sur del cantón de Osa, y de Finca Changuena, así como dirigentes indígenas y campesinos de la Zona Sur del País, marcharon en defensa del derecho a la tierra y al trabajo digno.

Las y los habitantes de dichas fincas corren el peligro de ser expulsados de sus tierras; debido a la orden de desalojo promovida por el empresario Echeverría Heigold y el desinterés estatal frente a esta situación.

El empresario Echeverría Heigold, no es propietario registral de las tierras que habitan estas familias campesinas actualmente, ya que sus contratos de arrendamiento vencieron desde el 2011. Por esto, Heigold no está legitimado para pedir ningún desalojo y el ente procurador no tiene por qué negociar con él. De igual manera el Departamento de Desalojos del Ministerio de Seguridad Pública ha hecho caso omiso de esta situación.

A su vez, en la manifestación se denunció la  campaña de violencia, terror y racismo que se ha venido desarrollando contra el pueblo Bribri de Salitre y en especial contra el compañero y dirigente indígena Sergio Rojas; esto por parte de distintos sectores políticos, empresariales y mafiosos.


Ante el proceso de recuperación de tierras que está desarrollando el pueblo Bribri de Salitre; grupos de terratenientes y otros sectores dominantes han perpetrado actos de violencia contra el pueblo indígena, con ataques con arma de fuego, machetes, tortura, persecución de mujeres y niños en la montaña, quema de ranchos, amenazas y otros actos violentos; ante los cuales la administración anterior y la actual actuaron de forma complaciente con los grupos de matones y agresores.