martes, 18 de noviembre de 2014

¡EL PUEBLO DE SALITRE SE MANTIENE EN RESISTENCIA!



Desde hace décadas los Pueblos Indígenas de Costa Rica,  han dado la lucha por la recuperaración de sus tierras ancestrales, amparados a la Ley Indígena 6172  de 1977 (Art. 3 Y 5), la Declaración sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ONU) del 2007, el Convenio 169 de la OIT ratificado por Costa Rica en 1992, y en las Sentencias de los Tribunales Nacionales e Internacionales.

Las personas que luchan por estos derechos en las comunidades Indígenas, han sido siempre perseguidas, criminalizadas y reprimidas. El Estado poco hace frente a estas violaciones de los Derechos de estos Pueblos, pese a ser una situación que  ha sido denunciada reiteradamente por diversas organizaciones.


El pueblo indígena de Salitre mantiene una fuerte confrontación con los No Indígenas que usurpan actualmente sus tierras. Ante este proceso de recuperación, los No indígenas han respondido con actos violentos en contra de la Comunidad Bribri de Salitre, agrediendo a las familias que habitan el territorio, quemando sus casas y amenazando con armas, sin que se haga justicia frente a estos actos violentos e ilegales.

Es evidente que detrás de esta lucha hay poderosos intereses económico-políticos y personales por el control de la Tierra, todo lo cual ha desatado una  campaña de violencia contra el pueblo Bribri de Salitre. Estos abusos violentos recientemente desembocaron en la detención del compañero y dirigente indígena Sergio Rojas, quien actualmente está en la Prisión de Regional de San Isidro de Pérez Zeledón.

El despliegue policial para su arresto fue desproporcionado, y es evidente que su objetivo fue el enviar un mensaje de intimidación a todos los demás Pueblos Indígenas del sur, especialmente a los que están dando luchas por la Recuperación sus Territorios, como Salitre.

No obstante el Pueblo Indígena de Salitre no se ha dejado intimidar frente a este despliegue de

violencia y el proceso de recuperación de las tierras sigue activo. La comunidad se mantiene firme en su lucha, ofreciendo un fuerte respaldo a sus dirigentes y rechazando toda persecución que se oponga a la defensa Territorial Indígena.


Salitre solicita a la comunidad solidaria nacional e internacional el apoyo para exigir la LIBERTAD de Sergio Rojas Ortiz y para seguir luchando por el respeto de los Derechos Ancestrales de los Pueblos Indígenas.