jueves, 16 de abril de 2015

Acción urgente de cartas de solidaridad con el compañero indígena Sergio Rojas


 Carta borrador 
Solicitud de Libertad para el compañero indígena Sergio Rojas Ortiz

Sres y sras.
Ministerio de la Presidencia de la República
Fiscalía de Asuntos Indígenas del Ministerio Público
Juzgado Penal de Buenos Aires
Representación  Naciones Unidas
Costa Rica

Quienes suscribimos, expresamos:

1.   Que apoyamos el proceso de recuperación de tierras o reafirmación territorial que está llevando a cabo el Pueblo Bribri de Salitre.

2.  Condenamos todos los actos de violencia que ha sufrido el Pueblo Bribri de Salitre, perpetrados por terratenientes que ocupan tierras de manera ilegal dentro del Territorio Indígena de Salitre.

3.     Condenamos la privación de libertad que sufre el compañero Sergio Rojas Ortiz, por la interposición de una coacción desproporcionada e injusta solicitada por la Fiscalía de Asuntos Indígenas e impuesta en su contra por el Juzgado Penal de Buenos Aires.

Por lo tanto, solicitamos:

1.    El gobierno de Costa Rica cumpla con su obligación de asegurar que el pueblo indígena de Salitre tenga control pleno sobre la totalidad de su territorio.

2.     No queden impunes los actos de violencia sufridos por el Pueblo Bribri de Salitre.

3.     Exigimos la inmediata libertad para Sergio Rojas y que el proceso judicial se desarrolle de manera justa con Sergio Rojas en libertad. Por lo tanto la coacción o fianza debe ser eliminada como medida cautelar en este caso.

4.   Que esta injusta medida cautelar sea eliminada en la audiencia de apelación contra esas medidas a realizarse el próximo 22 de abril.

Libertad para Sergio Rojas Ortiz

Nombre y/o firma de la persona u organización y país.