jueves, 16 de abril de 2015

Costa Rica. URGENTE. Organizaciones exigen libertad para el compañero indígena Sergio Rojas

Comunicado de Prensa
Libertad para Sergio Rojas Ortiz
Jueves 16 de abril de 2015

  • Organizaciones de la Zona Sur apoyamos el proceso de recuperación de tierras de la comunidad Bribri de Salitre.
  • Miércoles 22 de abril audiencia de apelación contra las medidas cautelares impuestas a Sergio Rojas. Exigimos su inmediata libertad.
  • Acción urgente, envío de cartas por la libertad de Sergio Rojas.

Las organizaciones firmantes expresamos a la comunidad nacional e internacional:

En el tema de tierras

1. Que apoyamos el proceso de recuperación de tierras o reafirmación territorial que ha venido  implementando la comunidad Bribri del territorio indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas. Ya que esas tierras pertenecen ancestralmente a esta población y así lo establece la legislación nacional e internacional. En este sentido el artículo 3 de la Ley Indígena es muy claro… “Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas…”

2. Exigimos que el gobierno cumpla con las demandas presentadas por la comunidad Bribri de Salitre desde setiembre de 2014, en el sentido que se ejecuten 7 desalojos administrativos contra finqueros totalmente identificados que ocupan tierras en este territorio de manera ilegal, además, que se entregue a esta comunidad las tierras ocupadas por no indígenas ilegalmente.

Libertad para Sergio Rojas

1. Consideramos abusivo y desproporcionado el accionar del Ministerio de Seguridad Publica, La Fiscalía de Asuntos Indígenas y otros funcionarios judiciales que el jueves 06 de noviembre de 2014 en horas de la mañana con una caravana de casi 40 vehículos, más de 150 efectivos entre jueces, fiscales, funcionarios judiciales y policías, ingresan al Territorio Bribri de Salitre para allanar las casas de los miembros del Gobierno Local capturar y “llevar” a declarar como delincuentes peligrosos, a pacíficos líderes Indígenas. Además, se realizaron unos 10 allanamientos en casas de los miembros de Gobierno Local Bribri de Salitre.

2. En el Juzgado Penal de Buenos Aires se tramita el Expediente # 12-200679-0634-PE,  contra Sergio Rojas Ortiz y otros por el supuesto delito de administración fraudulenta.
3. Desde el 6 de noviembre se encuentra privado de libertad injustamente Sergio Rojas Ortiz, para quién, la Fiscalía de Asuntos Indígena pidió  como medidas cautelares una caución o fianza  de 50 millones de colones, el impedimento de salida del país, la prohibición de contactar a los denunciantes y testigos, además de ser inhabilitado del cargo como Presidente de la Asociación -ADI de Salitre-ya que la Fiscalía alegó la existencia en “grado de probabilidad”, el “peligro de fuga y obstaculización a la investigación”.

4. La coacción o fianza solicita por la Fiscalía y establecida por el Juzgado Penal, se encuentra en este momento en 15 millones de colones, medida que en la práctica mantiene a Sergio Rojas privado de libertad.

5. Consideramos esta coacción como una medida desproporcionada y contraria al bloque de legalidad, ya que está probado que Sergio Rojas no tiene los medios para pagarla y que tiene el suficiente arraigo en la comunidad como para salir del país. Además esta medida es contraria  al artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Costa Rica el cual dice: ”1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

6. Condenamos el hecho de que resultado de los múltiples y brutales actos de violencia que se han ejercido contra el pueblo Bribri de Salitre, los cuales han sido denunciados públicamente e interpuesto denuncias ante instancias judiciales, la única persona que se encuentra presa injustamente es el compañero indígena Sergio Rojas.

El próximo miércoles 22 de abril, en los tribunales de Pérez Zeledón, se realizará una audiencia de apelación contra las medidas cautelares impuestas a Sergio Rojas. Ante esto:

1. Exigimos la inmediata libertad para Sergio Rojas y que el proceso judicial se desarrolle de manera justa con Sergio Rojas en libertad. Por lo tanto la coacción o fianza debe ser eliminada como medida cautelar en este caso.

2. Invitamos a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales a enviar sus opiniones con respeto a este caso a las siguientes instancias. (adjuntamos carta borrador)

Ministerio de Presidencia: ana.zaponte@presidencia.go.cr
Fiscalía de Asuntos Indígenas: fai-mp@poder-judicial.go.cr
Juzgado Penal de Buenos Aires: ba-jpenal@ poder-judicial.go.cr
Naciones Unidas Costa Rica: yoriko.yasukawa@undp.org
Con copia a Ditsö: ditso.org@gmail.com

3. Invitamos a participar en la Marcha “Tierra, Autonomía y Libertad”  organizada por el Comité nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena, el próximo miércoles 22 de abril saliendo a las 12 m.d del Parque de Pérez Zeledón hacia los Tribunales de esa localidad.

Libertad para Sergio Rojas

Consejo Indígena Regional Pacifico Sur, Consejo de Ancianos y Ancianas Iriria Jtechö Wakpa (Cabagra) Grupo de Jóvenes del Territorio La Casona, Grupo de Mujeres del Territorio de Abrojo Montezuma, Consejo de Cultura del Territorio de Boruca, Fany y Byron Reyes Ortiz (Territorio Térraba), Asociación de productores y productoras de las Luisas (Cabagra), Organización de Lucha por Nuestras Tierras del Sur (OLCASUR), Grupo Zancocho, Asociación de Iniciativas Populares Ditso, Coordinadora Norte. Tierra y Libertad, Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Carta borrador 
Solicitud de Libertad para el compañero indígena Sergio Rojas Ortiz

Sres y sras.
Ministerio de la Presidencia de la República
Fiscalía de Asuntos Indígenas del Ministerio Público
Juzgado Penal de Buenos Aires
Representación  Naciones Unidas
Costa Rica

Quienes suscribimos, expresamos:

1.   Que apoyamos el proceso de recuperación de tierras o reafirmación territorial que está llevando a cabo el Pueblo Bribri de Salitre.

2.  Condenamos todos los actos de violencia que ha sufrido el Pueblo Bribri de Salitre, perpetrados por terratenientes que ocupan tierras de manera ilegal dentro del Territorio Indígena de Salitre.

3.     Condenamos la privación de libertad que sufre el compañero Sergio Rojas Ortiz, por la interposición de una coacción desproporcionada e injusta solicitada por la Fiscalía de Asuntos Indígenas e impuesta en su contra por el Juzgado Penal de Buenos Aires.

Por lo tanto, solicitamos:

1.    El gobierno de Costa Rica cumpla con su obligación de asegurar que el pueblo indígena de Salitre tenga control pleno sobre la totalidad de su territorio.

2.     No queden impunes los actos de violencia sufridos por el Pueblo Bribri de Salitre.

3.     Exigimos la inmediata libertad para Sergio Rojas y que el proceso judicial se desarrolle de manera justa con Sergio Rojas en libertad. Por lo tanto la coacción o fianza debe ser eliminada como medida cautelar en este caso.

4.   Que esta injusta medida cautelar sea eliminada en la audiencia de apelación contra esas medidas a realizarse el próximo 22 de abril.

Libertad para Sergio Rojas Ortiz

Nombre y/o firma de la persona u organización y país.