jueves, 30 de abril de 2015

Costa Rica. Tribunales mantienen medidas cautelares contra Sergio Rojas



Comunicado de Prensa

Libertad para Sergio Rojas Ortiz

Jueves 30 de abril de 2015
  • En resolución del pasado 24 de abril  Tribunal Penal de Pérez Zeledón mantuvo las medidas cautelares contra Sergio Rojas Ortiz.
  • Organizaciones de la Zona Sur exigimos su inmediata libertad.

Las organizaciones firmantes expresamos a la comunidad nacional e internacional:

1.  En el Juzgado Penal de Buenos Aires se tramita el Expediente # 12-200679-0634-PE,  contra Sergio Rojas Ortiz y otros por el supuesto delito de administración fraudulenta. 

2. Desde el 6 de noviembre se encuentra privado de libertad injustamente Sergio Rojas Ortiz, para quién, la Fiscalía de Asuntos Indígena pidió  como medidas cautelares una caución o fianza  de 50 millones de colones, el impedimento de salida del país, la prohibición de contactar a los denunciantes y testigos, además de ser inhabilitado del cargo como Presidente de la Asociación -ADI de Salitre-ya que la Fiscalía alegó la existencia en “grado de probabilidad”, el “peligro de fuga y obstaculización a la investigación”.

3. El pasado 24 de abril, se realizó en la sede de los Tribunales de San José, audiencia en contra de las medidas cautelares impuestas contra Sergio Rojas; en esta la defensa alegó que no existen pruebas en el expediente de se haya sacado provecho de los fondos y lo que si consta es que no hay enriquecimiento por parte de Sergio, en sus estados de cuenta no hay exceso de fondos, ni posee bienes suficientes que sirvan de garantía real.

4. Sin embargo y desatendiendo la falta de pruebas, el Juzgado Penal determinó que existe grado de probabilidad suficiente para mantener las medidas contra Sergio Rojas. 

5. La coacción o fianza solicita por la Fiscalía y establecida por el Juzgado Penal, se encuentra en este momento en 15 millones de colones, medida que en la práctica mantiene a Sergio Rojas privado de libertad.

6. Consideramos esta coacción como una medida desproporcionada y contraria al bloque de legalidad, ya que está probado que Sergio Rojas no tiene los medios para pagarla y que tiene el suficiente arraigo en la comunidad como para querer fugarse del país. Además esta medida es contraria  al artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Costa Rica el cual dice”1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”

7. Condenamos el hecho de que resultado de los múltiples y brutales actos de violencia que se han ejercido contra el pueblo Bribri de Salitre, los cuales han sido denunciados públicamente y se han interpuesto denuncias ante instancias judiciales, la única persona que se encuentra presa injustamente es el compañero indígena Sergio Rojas.

Exigimos la inmediata libertad para Sergio Rojas y que el proceso judicial se desarrolle de manera justa con Sergio Rojas en libertad. Por lo tanto la coacción o fianza debe ser eliminada como medida cautelar para este caso.

Libertad para Sergio Rojas !

Consejo Indígena Regional Pacifico Sur, Consejo de Ancianos y Ancianas Iriria Jtechö Wakpa (Cabagra) Grupo de Jóvenes del Territorio La Casona, Grupo de Mujeres del Territorio de Abrojo Montezuma, Consejo de Cultura del Territorio de Boruca, Fany y Byron Reyes Ortiz (Territorio Térraba), Asociación de productores y productoras de las Luisas (Cabagra), Organización de Lucha por Nuestras Tierras del Sur (OLCASUR), Grupo Zancocho, Asociación de Iniciativas Populares Ditso, Coordinadora Norte. Tierra y Libertad, Coordinadora de Lucha Sur Sur.