martes, 21 de abril de 2015

Respuesta de la representante de las Naciones Unidas en Costa Rica ante la Acción urgente de Cartas de apoyo a la libertad de Sergio Rojas.


21 de abril, 2015.
Estimados amigos y amigas,

Les agradecemos su reciente comunicación respecto al caso judicial que involucra al Sr. Sergio Rojas, así como los conflictos sobre tierras en el territorio indígena de Salitre.

Naciones Unidas es respetuosa del Estado de derecho y el sistema de justicia costarricense  y confía en que la solución del referido caso y otros bajo su conocimiento se hará en apego al debido proceso y a los derechos humanos. Asimismo, espera que el caso en mención se resuelva con prontitud, transparencia e imparcialidad, de acuerdo las normas vigentes, y con resguardo a la dignidad de los actores involucrados.

Naciones Unidas hace un llamado al Estado para que tome las medidas previstas en la legislación existente con el fin de  resolver de manera pacífica y definitiva los problemas que están en la base de diversas situaciones de conflicto entre indígenas y no indígenas. Exhorta, especialmente, a que el Estado continúe avanzando en la delimitación y saneamiento de los territorios, para garantizar a los pueblos indígenas su derecho a la tierra y a la utilización de sus recursos.  En ese sentido, celebramos que se haya retomado recientemente la Mesa de Diálogo entre el gobierno y dirigentes indígenas de los territorios de Buenos Aires y Pérez Zeledón, como un mecanismo que permita avanzar en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y sus aspiraciones de desarrollo.

Naciones Unidas está en la mejor disposición de apoyar los esfuerzos dirigidos al reconocimiento, garantía y protección de los derechos de los pueblos indígenas, bajo el espíritu de convivencia pacífica y respeto a los derechos humanos que inspiran el trabajo de la organización.

Reciban un atento saludo,

Yoriko Yasukawa
Coordinadora Residente
Sistema de Naciones Unidas,
Representante Residente,
Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo Costa Rica
Tel. (506) 2296 1544
Fax. (506) 2291 1125