miércoles, 22 de abril de 2015

Costa Rica. Comunidades se movilizan por una agenda social-territorial


Comunicado de prensa
Comunidades se movilizan por una agenda social-territorial

  • Marcha sale rumbo a la Asamblea Legislativa este jueves a las 10:00 del Parque de la Merced.
  •  La Coordinadora Territorial de Movilización por una Agenda Social-Territorial (COTEMASTE) convoca a una marcha este próximo jueves, 23 de abril en la Avenida Segunda, San José.

La actividad, prevista para las 10:00 am y que sale del Parque de la Merced, tiene dos objetivos: exigir la agilización del trámite legislativo del proyecto de ley para indemnizar a los trabajadores bananeros afectados por el Nemagón, exigir la ampliación del plazo cuatrienal, la aprobación en primer debate del proyecto de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) y la aprobación del dictamen correspondiente en Comisión de ambiente del proyecto de ley expediente 18.939, que pretende autorizar la permanencia de las comunidades de Ostional, Playa Pelada y Playa Guiones dentro del Refugio de Vida Silvestre Ostional, bajo la figura de Territorio Costero Comunitario.

Estas exigencias están dirigidas al Poder Ejecutivo, y a las fracciones legislativas representadas en la Asamblea Legislativa. Exigen que de manera inmediata el día de mañana sean recibidos en una mesa de negociación con representación del Viceministro de La Presidencia y representación de diputados y diputadas de todas las fracciones legislativas.

La COTEMASTE es un espacio que busca articular diversas iniciativas de articulación y movilización expresadas en los territorios. 

Entre los principales temas, se destacan la lucha por la tierra (grupos campesinos), vivienda (precarios), recurso hídrico (sequía, arsénico, fuentes de agua), ambiente, zonas costeras, derechos laborales y salud.
La marcha de este próximo jueves contará con presencia de comunidades tales como Ostional, Playa Pelada, Guiones, Abangares, Bagaces, Cañas, Nicoya (asentamientos de Florida y Nosara), mineros artesanales de Abangares, La Carpio (San José), Cartago, Puntarenas y Peñas Blancas (abajo el texto con las demandas concretas).

El objetivo fundamental del espacio es el posicionamiento de una AGENDA SOCIAL-TERRITORIAL que se constituya como prioridad para el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Coordinadora Territorial de Movilización por una Agenda Social-Territorial (COTEMASTE)
 
Pliego de demandas

1.      Negociar una ruta para que se abra el debate sobre el proyecto que beneficia a personas afectadas por el nemagón (mecanismo para agilizar su dictamen en Comisión)

2.      Ampliación de plazo cuatrianual del proyecto TECOCOS

3.      Aprobación de proyecto de ley para salvar a las comunidades de Ostional, Playa Pelada y playa Guiones, para que se autoricen a seguir viviendo dentro del Refugio de Vida Silvestre Ostional, mediante el modelo de un TERRITORIO COSTERO COMUNITARIO.

4.      Intervención inmediata del MINAET en cuanto para aplicar la ley que beneficia a mineros de oro en artesanales de Abangares, ley que autoriza la explotación solo en cooperativas de mineros coligalleros.

5.      Inversión inmediata en la instalación de acueductos de agua potable en Bagaces y Cañas sin            arsénico.

6.       Respuestas inmediatas del ministerio de Vivienda en cuanto a demandas de vivienda de grupos         organizados en las 7 provincias. 

7.      Asignación de presupuesto para construcción de hospitales de Cartago y Puntarenas

8.      Atención inmediata de 47 casos de grupos organizados de familias campesinas que fueron             presentados ante INDER y que no tienen respuestas.

9.      Aprobación de un proyecto de ley para convertir la comunidad de Peñas Blancas en una ZONA DE ECONOMIA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

10.  Atención de manera inmediata la situación de comunidades indígenas que atenta contra sus derechos y autonomía