viernes, 11 de agosto de 2017

Costa Rica. Detienen a sospechos de intento de homicidio del compañero indígena bribri Tomás Figueroa y los dejan libres.

Última hora
URGENTE
  • Detienen a 4 sospechosos del intento de homicidio del indígena Tomas Figueroa y los dejan libres.
Viernes 11 de agosto de 2017. Territorio indígena de Cabagra, Zona Sur de Costa Rica.

Después del atentado con arma de fuego que sufrió el indígena bribri Tomás Claudino Figueroa Mayorga el día de ayer jueves 10 de agosto, en Las Delicias de Cabagra; en la mañana de hoy viernes se presentaron en el lugar de los hechos, efectivos de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial.

Después de realizar algunas indagaciones se llevaron detenidos a Eduar Fernández Mora (quien ocupaba ilegalmente el terreno), Manuel Fernández Hernández y dos sospechosos más de identidad desconocida.

Los 4 sujetos fueron llevados a la delegación policial de Buenos Aires y después de ser indagados fueron puestos en libertad.

Se debe recordar que este intento de homicidio, se produjo en el marco de una recuperación de tierra-territorio que llevan a cabo la legítima heredera bribri Maritza Figueroa Mayorga y su familia en la finca usurpada por Fernández Mora.

Desde el pasado martes 8 de agosto, Maritza y su familia iniciaron con la recuperación y se encontraban en la casa de la finca, mientras que el usurpador y un grupo de 8 hombres se atrincheraron armados en el corral.

La familia Figueroa Mayorga denunció desde el día martes la situación de las amenazas de muerte y que el grupo se encontraba armado a la Fuerza Pública y al 911; sin embargo, los oficiales nunca verificaron la tenencia de armas, ni retiraron a los matones.

El valiente y digno compañero bribri Tomás Figueroa se encuentra hospitalizado y su condición es estable, después de haber recibido un balazo en su rostro.

Exigimos una intervención de todas las instancias judiciales del cantón de Buenos Aires y de la Delegación de la Fuerza Pública de ese cantón con respecto a las múltiples agresiones contra los pueblos originarios y que se establezcan las responsabilidades en este caso.

(Adjuntamos fotografía de Tomás Figueroa)

¡No más impunidad!

Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa
Instancia Originaria Békg TLra ÑLra
Recuperador@s originarios de Nima Diköl y Taú Ulá Ki
Consejo Iriria Ajkönük Wakpa de Salitre
Consejo Indígena Regional Pacífico Sur
Recuperador@s originari@s de Finca San Andrés (Territorio Naso Broran. Terraba)
Cootraosa
Comité de lucha por la tierra de Finca Changuina
Voces Nuestras
Ditsö
Coordinadora de Lucha Sur Sur