Ir al contenido principal

Costa Rica. Pueblo Bribri de Salitre y el Consejo Iriria Ajkönük Wakpa denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno de las Medidas Cautelares 321-12 dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dicho pueblo.

Territorio Bribri de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas.
Costa Rica.

Lunes 14 de Agosto de 2017.

El Pueblo Bribri de Salitre y el Consejo Iriria Ajkönük Wakpa denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno de las Medidas Cautelares 321-12 dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dicho pueblo.

Y denuncian que ante la falta de voluntad política del Gobierno de solucionar las prioridades del pueblo bribri de Salitre, como el saneamiento territorial, límites territoriales según el decreto de 1956, reconocimiento de las autoridades propias y otras medidas necesarias para la paz social; la iniciativa gubernamental de construcción de un Mecanismo de Consulta es de mala fe y la rechazan.

Se comparte el documento entregado a representantes gubernamentales el día 11 de agosto de 2017 a las 9:20 de la mañana en el Territorio Bribri de Salitre.

"Recordatorio del Pueblo Bribri de Salitre al Gobierno de Costa Rica."

Señor
Representante Presidencial

Con el respeto que se merecen,en el marco del derecho que nos asiste,nacional e internacionalmente , les recordamos lo siguiente.

1- La consulta debe realizarse a los pueblos indígenas interesados,a fin de lograr un consentimiento libre previo e informado.

2-En recomendaciones del Experto de la ONU,para una consulta de buena fe,primero el Gobierno debe sanear los Territorios,de personas no indígenas, en nuestro caso no bribris.

3-El Pueblo Bribri del Territorio de Salitre, en su momento, le comunicó que, para participar en los procesos de Consulta de las prioridades del Gobierno, primero el Gobierno tenía que atender nuestras prioridades; Saneamiento territorial, Límites territoriales según Decreto del 56, Reconocimiento de nuestras autoridades y Organización propia.

Las mismas no han sido atendidas y el Estado y Gobierno, a través de sus mecanismos políticos represivos criminalizan y coaccionan a los habitantes bribris, maestros, estudiantes y padres de familia, a asistir a legitimar un mecanismo de consulta que no es de interés del Pueblo Bribri de Salitre y que no es de consenso, no se conoce.

4- A lo anterior le agregamos, las Medidas Cautelares 321-12 de CIDH , de protección a los Bribris y Broran,q ue obliga a Gobierno,Estado a consensuar las Medidas, a fin de evitar más violencia ç, mandato que también es ignorado por su representada, ya que coordina con sectores no bribrisy no indígenas dentro del Territorio de los Bribris.

5- En el marco del diálogo de buena fé por más de 14 meses, el Gobierno y los Bribris hemos consensuado puntos del Plan RTI otros que aún los discutimos. Manteniendo una tregua y que se ve violentada por el desalojo que recientemente aplicara la autoridad en contra de familias indígenas, adultos mayores, niños, mujeres y la consulta impositiva, forzada, con sectores no bribris nos obliga a declarar que:

a-La consulta es de mala fé.

b- Rechazamos dicha consulta. 


c-Denunciaremos a la opinión pública y organismos internacionales estos actos de violación del Estado al Pueblo Bribri de Salitre.

Es todo,
Firmas.


Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta...

El 3 de marzo de 2020, CNTL solicitará extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en Upala.

COMUNICADO DE PRENSA Miércoles 26 de febrero del 2020. Upala, Costa Rica. Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) y comunidades solicitarán al Concejo Municipal de Upala la extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en el cantón, hasta que se determinen sus impactos socioambientales y se cuente con un Plan Regulador. CNTL también presentará Mapa Social de Riesgo de inundaciones en el centro urbano de Upala. El próximo martes 3 de marzo la Coordinadora Norte Tierra y Libertad estará presentando una moción al Concejo Municipal de Upala, solicitando la ampliación del plazo de la moratoria vigente. Esta moratoria fue acordada por el Concejo Municipal en febrero del año 2015. La moción aprobada en 2015 estableció “… una moratoria de cinco años al otorgamiento de permisos, autorizaciones municipales y certificados de uso conforme para la construcción e instalación de represas hidroeléctricas en el cantón de Upala”. Asimismo, determinó como un deber de la Un...

Defender el territorio y nuestros bienes comunes

Durante el camino que hemos recorrido como organización, la defensa de los derechos comunitarios se ha convertido en un eje vertebral de nuestras luchas: nos ha llevado a una dimensión de la vida social que en nuestro país está muy subvalorada. La legislación costarricense no reconoce la propiedad social en ninguna de sus expresiones, la división jurídica de la vida solo reconoce la propiedad privada y la propiedad pública, entendida como estatal. Así que lo público-social fuera del Estado no existe, el lugar donde suceden las experiencias de  vida comunitaria. La ruptura del tejido social que ha generado 30 años de neoliberalismo, la subjetividad consumidora