lunes, 14 de agosto de 2017

Costa Rica. Pueblo Bribri de Salitre y el Consejo Iriria Ajkönük Wakpa denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno de las Medidas Cautelares 321-12 dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dicho pueblo.

Territorio Bribri de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas.
Costa Rica.

Lunes 14 de Agosto de 2017.

El Pueblo Bribri de Salitre y el Consejo Iriria Ajkönük Wakpa denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno de las Medidas Cautelares 321-12 dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dicho pueblo.

Y denuncian que ante la falta de voluntad política del Gobierno de solucionar las prioridades del pueblo bribri de Salitre, como el saneamiento territorial, límites territoriales según el decreto de 1956, reconocimiento de las autoridades propias y otras medidas necesarias para la paz social; la iniciativa gubernamental de construcción de un Mecanismo de Consulta es de mala fe y la rechazan.

Se comparte el documento entregado a representantes gubernamentales el día 11 de agosto de 2017 a las 9:20 de la mañana en el Territorio Bribri de Salitre.

"Recordatorio del Pueblo Bribri de Salitre al Gobierno de Costa Rica."

Señor
Representante Presidencial

Con el respeto que se merecen,en el marco del derecho que nos asiste,nacional e internacionalmente , les recordamos lo siguiente.

1- La consulta debe realizarse a los pueblos indígenas interesados,a fin de lograr un consentimiento libre previo e informado.

2-En recomendaciones del Experto de la ONU,para una consulta de buena fe,primero el Gobierno debe sanear los Territorios,de personas no indígenas, en nuestro caso no bribris.

3-El Pueblo Bribri del Territorio de Salitre, en su momento, le comunicó que, para participar en los procesos de Consulta de las prioridades del Gobierno, primero el Gobierno tenía que atender nuestras prioridades; Saneamiento territorial, Límites territoriales según Decreto del 56, Reconocimiento de nuestras autoridades y Organización propia.

Las mismas no han sido atendidas y el Estado y Gobierno, a través de sus mecanismos políticos represivos criminalizan y coaccionan a los habitantes bribris, maestros, estudiantes y padres de familia, a asistir a legitimar un mecanismo de consulta que no es de interés del Pueblo Bribri de Salitre y que no es de consenso, no se conoce.

4- A lo anterior le agregamos, las Medidas Cautelares 321-12 de CIDH , de protección a los Bribris y Broran,q ue obliga a Gobierno,Estado a consensuar las Medidas, a fin de evitar más violencia ç, mandato que también es ignorado por su representada, ya que coordina con sectores no bribrisy no indígenas dentro del Territorio de los Bribris.

5- En el marco del diálogo de buena fé por más de 14 meses, el Gobierno y los Bribris hemos consensuado puntos del Plan RTI otros que aún los discutimos. Manteniendo una tregua y que se ve violentada por el desalojo que recientemente aplicara la autoridad en contra de familias indígenas, adultos mayores, niños, mujeres y la consulta impositiva, forzada, con sectores no bribris nos obliga a declarar que:

a-La consulta es de mala fé.

b- Rechazamos dicha consulta. 


c-Denunciaremos a la opinión pública y organismos internacionales estos actos de violación del Estado al Pueblo Bribri de Salitre.

Es todo,
Firmas.