lunes, 21 de agosto de 2017

Costa Rica. Se lanza Campaña Por la Libertad Sindical en la Empresa Privada

Se lanza Campaña Por la Libertad Sindical 
en la Empresa Privada 

  • Más de 40 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos impulsaron creación del espacio  

San José, 21 ago (Prensa Campaña) - Cerca de 40 organizaciones sociales se unieron para lanzar hoy la Campaña "Por la Libertad Sindical en la Empresa Privada". Entre los integrantes se pueden encontrar grupos de todo el país: campesinos, ambientalistas, partidos políticos, estudiantes y sindicatos.

Bajo el lema "Derechos sin persecución", la campaña pretende denunciar atropellos al derecho de organización de los trabajadores, pues según se indica en su manifiesto "la existencia de una dictadura empresarial contra la libertad sindical en el país, es fuente propicia para la construcción de una serie de ataques sistemáticos a las condiciones de trabajo en las empresas privadas".
En la declaración, las organizaciones denunciaron casos recientes, como las amenazas a la vida de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), Jouseth Cháves y Francisco Cruz. Ellos han sido amenazados por un grupo de personas cercanas a la empresa piñera Exportaciones Norteñas SA, con el fin de desalentar el crecimiento del sindicato en la finca ubicada en Santa Fe de Los Chiles.

De igual manera, recalcaron otras situaciones como la muerte de un obrero en la empresa SAJIPLAST por negligencia de la empresa, a pesar que el sindicato había solicitado una reunión sobre accidentes laborales; o bien la expulsión del país de tres trabajadores migrantes que solicitaron el pago de las prestaciones en la finca piñera La Nenita Farm.

Las organizaciones de la campaña, le exigen al gobierno “que garantice una efectiva y prioritaria protección de los derechos de las personas trabajadoras en el sector privado”, así como “la preservación de la vida de las y los trabajadores que se organizan, cesando la persecución, respetando la legislación nacional e internacional”.

Según se indica, la campaña contará con una serie de actividades por parte de las organizaciones firmantes. La primera se realizará el viernes 25 de agosto a las 9:00 am, donde realizarán una manifestación en la Fuente de la Hispanidad. Justo en este lugar, un artista anónimo tiñó el agua como forma de protestar por los efectos de la expansión piñera, declarando su apoyo a las luchas por derechos laborales de SITRASEP.

Además han anunciado que planean una manifestación frente a Casa Presidencial para el martes 5 de setiembre y otras actividades que darán a conocer oportunamente, tanto en la Zona Norte como en la capital.

Para más información, visite Facebook.com/libertadsindicalcr , escriba a
libertadsindical.cr@gmail.com o contacte a:

Jouseth Cháves 8605 9151
Rosemery Gómez 8343 4986
Yuleysi Segura 6038 4639
Contacto de prensa: Gerald Valverde, 8304-3347